El intendente Sergio Ongarato junto a la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, Fabiana Vázquez, encabezaron ayer la entrega de nuevos microcréditos a vecinos de la ciudad, los cuales están destinados a mejoras de viviendas y acceso a servicios básicos. En este caso, los fondos entregados provienen del recupero logrado a través del cumplimiento en el pago de cuotas por parte de familias que accedieron con anterioridad a un microcrédito.
En esta oportunidad fueron vecinas de los barrios Estación y Ceferino quienes se acercaron hasta las oficinas municipales para realizar la firma de la documentación respectiva. De esta manera podrán disponer de fondos para la mejora de sus viviendas o conexión de servicios básicos, tal lo establece el programa. Cabe señalar que en Esquel ya se realizó la primera entrega de microcréditos en mayo de 2017, y luego la segunda en febrero de 2018.
En este caso, las entregas son posibles gracias al recupero de fondos provenientes del pago de los vecinos ya beneficiados.
COMPROMISO DE VECINOS
Por su parte el intendente Ongarato destacó y agradeció la responsabilidad y compromiso de los vecinos que pagan sus cuotas, que hacen posible la reinversión para otras familias que mejorarán su vivienda. «Esto es posible gracias a la voluntad de aquellos vecinos que recibieron el beneficio en su momento y hoy están pagando las cuotas correspondientes, devolviendo ese dinero que el Estado les facilitó para mejorar sus viviendas. Y hoy la Municipalidad está reinvirtiéndolo, ayudando con microcréditos para otras familias que necesitan mejorar su calidad de vida», expresó.
El mandatario informó que ya hicieron gestiones y se aguarda la autorización del Ministerio de Hábitat de Nación para poder hacer entrega de la tercera etapa de microcréditos por 22 millones 500 mil pesos. «Es un requisito que nos solicita el Tribunal de Cuentas de la provincia», aclaró el intendente esquelense.
MEJORAS Y ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS
En contacto con los medios de prensa, Ongarato presentó resultados del trabajo realizado para ayudar a vecinos de la ciudad. Dijo que esto «tiene como resultado algo palpable que ha mejorado la calidad de vida de vecinos en los distintos barrios de Esquel».
En este sentido explicó que «estamos hablando de unos 5000 vecinos en situación de vulnerabilidad que habitan 1400 viviendas. Y en este marco repasó las mejoras en la calidad de vida respecto a los servicios que hoy se brindan, a través de los microcréditos como también del Banco Solidario de Materiales.
El mandatario dijo que respecto a las conexiones al sistema cloacal «hemos subido el índice de un 88% de familias con conexión a la red al 94%. El 4% de esas familias tenía pozo ciego, y ahora solo es el 1%». También precisó sobre esas viviendas que un 8% tenían letrinas y actualmente ese registro disminuyó al 5%.
Indicó que otros porcentajes significativos se detallaron sobre las conexiones al agua potable, donde solo el 88% disponía del servicio y ahora es el 99%. En el caso de energía eléctrica, de esas 1400 viviendas solo el 88% tenía pilar y ahora ascendió a 92%. Mientras que, respecto al servicio de gas natural, el porcentaje era del 68% y ahora subió al 88%.
El Intendente subrayó que todas esas mejoras en la calidad de vida de las familias representó también una merma en la asistencia con leña, que del 19% bajó al 12%.