En sintonía con la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, el intendente del municipio de Esquel pronunció en forma contraria en la reducción horaria al comercio tras el último DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de provincia que impone un recorte en el horario permitido para la actividad comercial en todo Chubut tras el crecimiento de casos de Covid-19 en varias ciudades.
«Estamos esperando una reunión con el ministro de Salud, quien viajó a la zona de El Hoyo y Lago Puelo, queremos tener una charla sobre las medidas del Covid-19 aquí en Esquel habida cuenta de que no tenemos ningún caso y de que hay una estrategia planteada en conjunto entre salud, municipio, policía y todos los que integran el COEM, por la cual logramos no tener personas con Covid-19 en nuestra ciudad», expresó el intendente.
En ese sentido señaló que «se está ajustando permanentemente la estrategia en la Portada y el pedido consensuado con la Cámara de Comercio es que no nos cambien los horarios ni la forma de vida que estamos teniendo. Los perjuicios van a ser muy importante para la población, no por cuestiones sanitarias, por otras cuestiones».
Ongarato anticipó que espera reunirse con el ministro de Salud, Fabián Puratich, «para pedir que sigamos con los horarios como estábamos hasta ahora y que nos han dado resultados. Creo que esto sería extensivo a Esquel y lo podríamos estar planteando también con el intendente de Trevelin. Y si a futuro cambiara la situación epidemiológica, si tuviéramos circulación del virus en nuestra ciudad, ahí veríamos los cambios» pronosticó.
Apoyo al pedido de comerciantes
El intendente Ongarato manifestó su apoyo al planteo de los representantes del sector comercial de que no se acorte el horario de atención en Esquel. «Apoyo la nota de la Cámara de Comercio donde piden que se mantengan los horarios que veníamos teniendo hasta ahora. Porque eso puede hacer caer a más comercios y emprendimientos, con la consecuencia social que eso tiene, la pérdida de trabajos que no se recuperan fácilmente, y las consecuencias para la economía familia».
Vale señalar que la Cámara de Comercio a poco de que se conocieran las nuevas disposiciones salió a pedir que el gobierno provincial «revea la medida de reducción de horarios» en los comercios del municipio. «Esquel es una de las pocas ciudades de la provincia que no registra hasta el momento ningún caso positivo declarado de Covid-19. Creemos que la reducción del horario de atención del comercio, no sería necesaria, y sí dar continuidad e incrementar el control de ingreso en la portada».