Imponer el uso obligatorio de mascarillas reduce la tasa de aumento de casos de covid-19, reporta estudio. Las comunidades que ordenaron el uso obligatorio de máscaras faciales en público registraron una disminución continua en la propagación del coronavirus, aunque esto lleva un poco de tiempo, según informaron investigadores este lunes.
Cuando las medidas que exigen el uso de mascarillas llevaban vigentes aproximadamente tres semanas, la tasa de casos diarios de covid-19 se desaceleró en cerca de un 2% en promedio, escribieron investigadores en la revista Health Affairs.
Sus estimaciones sugieren que estas disminuciones porcentuales podrían ser representativas. Calculan que entre 230.000 y 450.000 casos de covid-19 podrían haberse evitado hasta el 22 de mayo debido a las órdenes de utilizar máscaras.
«Uno de los temas más polémicos que se debaten en todo el mundo ante la respuesta a la pandemia de coronavirus es el valor de usar máscaras o cubiertas faciales en entornos públicos», escribieron los investigadores del Departamento de Gestión y Política de Salud en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Iowa.
«El estudio proporciona evidencia de que los estados en los EE.UU. que ordenan el uso de máscaras faciales en público tuvieron una mayor disminución en las tasas diarias de aumento de covid-19 después de emitir estas medidas en comparación con los estados que no lo hicieron», agregaron.
«Estos efectos se observan condicionados a otras medidas de distanciamiento social existentes y son independientes de la recomendación de los CDC de usar cubiertas faciales, la cual se emitió el 3 de abril», completaron. .
La desaceleración de la tasa de crecimiento comenzó en cinco días. En ese sentido, descubrieron que la tasa de crecimiento del coronavirus se redujo en poco menos del 1% después de cinco días de una orden sobre las mascarillas. Después de 21 días, las tasas bajaron un 2% por día.