Tres asociaciones de jubilados de la provincia emitieron este viernes un duro comunicado en reclamo del cobro de haberes en tiempo y forma y la regularización de la deuda del Estado provincial con la caja jubilatoria.
El documento, en el que también se oponen a las jubilaciones anticipadas, lleva la firma de los presidentes de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Comodoro Rivadavia, Alicia Olivares; de la Asociación Pasivos Estatales del Sur de Chubut,Víctor Ovalle y del Centro de Suboficiales Retirados y Pensionados de la Policía de Chubut en Comodoro, Héctor Dante Rocha.
«Ante nuevas decisiones inconsultas, en estos días, por parte del ejecutivo provincial, mediante el decreto 619/20 atentando contra el derecho de los trabajadores y especialmente perjudicando al sector pasivo en su conjunto, donde propician las jubilaciones anticipadas y/o de oficio como asimismo los retiros voluntarios, nos vemos en la obligación de expresar nuestro desacuerdo ya que dichas medidas no harán otra cosa que agravar la situación de los pasivos provinciales».
En ese contexto precisaron: «Atento a la imposibilidad de dar cumplimiento de pago de la masa salarial del sector pasivo en tiempo y forma, no se explica cómo haría con la sumatoria de 4 ó 5 mil nuevos jubilados».
En el texto, las asociaciones exigen al gobierno de la provincia que «efectivice en tiempo y forma, el pago de los haberes de junio y julio y el correspondiente medio aguinaldo a los jubilados y pensionados de la provincia del Chubut».
Solicitan además que «se termine con el pago escalonado de nuestros haberes y del medio aguinaldo» y que se regularice «la deuda que mantiene el estado provincial con el ISSyS en una deuda histórica que no termina de cancelar y que significaría el oxígeno necesario para la recuperación de nuestra caja jubilatoria».
Piden asimismo que «se proceda en el marco de la ley XVIII – 32 a la renovación de los representantes de los activos y pasivos del directorio del ISSyS» y se apruebe la reforma del directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros «de forma tal de asegurar el manejo de la caja jubilatoria por sus verdaderos dueños, los trabajadores activos y pasivos, propiciando la modificatoria en la representación de su directorio para que ello ocurra».
En el documento exigen también «el pleno funcionamiento de nuestra obra social SEROS que garantice las prestaciones de salud que nuestros afiliados merecen y no como en la actualidad que funciona como una financiera. Los jubilados hoy más que nunca necesitamos un funcionamiento acorde a nuestras necesidades. Los más de 30 años de aporte a la misma así lo justifican».
Rechazo a las medidas
«Continuamente nos enteramos de las medidas impulsadas por el gobierno provincial donde se nos quitan derechos civiles y sociales garantizados por la constitución provincial y nacional y en ese marco, rechazamos las medidas que propician desde el gobierno provincial, particularmente aquellas relacionadas con los recortes salariales, ya que el acceso a la jubilación prevé la movilidad como derecho inalienable de los trabajadores», precisaron.
Consideran que la «crisis actual en la provincia no es producto de la pandemia que padecemos todos y cada uno de los habitantes de este planeta, sino debida a endeudamientos históricos del cual el gobernador fue y es parte del mismo, generando el vaciamiento de nuestra caja jubilatoria y de nuestra Obra Social».
Finalmente, manifiestan que el sector pasivo «se ha ganado el derecho de gozar de una merecida jubilación para la cual aporto durante más de 30 años y las organizaciones abajo firmantes reafirma el inalienable derecho que les corresponde».