El intendente Sergio Ongarato se refirió al pedido de apertura del CAM La Hoya por parte de sectores de Esquel ligados a las actividades de invierno. Dijo que el centro de esquí «siempre fue del Gobierno provincial» y en este sentido el sábado se reunió con el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, a quien le solicitó gestiones «para que se puedan sentar la empresa concesionaria y la Provincia, y se pueda dar una solución. Y a partir de ahí que La Hoya pueda empezar a funcionar».
Sobre la marcha del último sábado de esquiadores que solicitaron la apertura del cerro y la crítica del ex ministro de Economía de la provincia y ex presidente del Club Andino Esquel, Ricardo Bestene, quien exigió que el intendente se ponga al frente del reclamo (por la apertura de La Hoya) «pero está fallando en este tema» -dijo-, Ongarato pidió, «no aprovechar políticamente esta situación porque no le hace bien a nadie. Muchos que hoy se rasgan las vestiduras son responsables de lo sucedido con La Hoya todos estos años, fueron parte de quienes han gobernado la provincia durante 16 años», apuntó.
La desaparición de CORFO
Señaló Ongarato que, con respecto a la situación de La Hoya y una posible apertura, «venimos hablando con autoridades provinciales desde el verano, a raíz de que Corfo desapareció prácticamente como institución y había un montón de cuestiones a resolver que no se han resuelto. Hay muchas cuestiones que el concesionario del centro de esquí nos ha manifestado y que se las hemos transmitido al Gobierno de la provincia, pero por una razón u otra no se han resuelto. Y esas son las cosas principales por las cuales hoy no funciona La Hoya».
Pero, «es un tema fundamentalmente de la relación que hay entre el Gobierno provincial que, fue quien cedió la concesión de La Hoya a una empresa. Tienen que ponerse de acuerdo ellos y hay muchas cuestiones que debieran haberse solucionado y transmitido a los vecinos de Esquel, como por ejemplo el tema de los pases, las inversiones que se iban a hacer, el personal que trabaja allí, etc. Y todas estas cuestiones parecen no estar resueltas hoy», expresó Ongarato.
Diálogo con Quique García
El mandatario señaló que habló sobre el tema con el ministro de Turismo y Areas Protegidas de Chubut, Néstor García, durante su visita a Esquel el día sábado. En la oportunidad «le solicitamos que haga los mejores oficios para que se puedan sentar las dos partes, la empresa concesionaria y la Provincia, para que se pueda dar una solución y a partir de ahí que La Hoya pueda empezar a funcionar».
Subrayó que la Municipalidad de Esquel planteó preocupación desde el inicio «con respecto a la situación de La Hoya. Y no queremos que se politice el tema partidariamente. Este es un gran inconveniente que no puede sucederle a nuestro centro de esquí y con todo lo que significa La Hoya para nosotros».
La Hoya «siempre fue de la provincia de Chubut y desde que comenzó la concesión en el marco de la temporada pasada hemos pedido desde el Municipio participar de la mejor manera. Incluso cuando se elaboraron los pliegos de licitación, en conjunto con el sector turístico de Esquel, los clubes y demás sectores que tienen que ver con las actividades de invierno, hicimos un documento pidiendo que se incluyan diferentes aspectos, pero algunos no fueron incluidos».
«Que la situación no se aproveche politicamente»
Todo lo vinculado a La Hoya, «es una decisión del Gobierno provincial. Y muchos de los que hoy aparecen rasgándose las vestiduras por esto, en realidad son parte de quienes han gobernado la provincia durante 16 años.