Los 4 pilares fundamentales de la sindicalizacion policial, que se detallan a continuación: profesionalización, desmilitarización, humanización y democratizacion, apuntan a una policía mas eficiente para servir a su pueblo.
Así las cosas, hoy es muy claro, notorio y a todas luces visible, que estos 4 conceptos son ignorados por el jefe policial y el ministro, quienes sostienen un modelo reactivo, en detrimento del funcionamiento de un modelo proactivo de trabajo policial, dirigido especialmente a la prevención y la disuasión de la violencia y el delito.
La crisis institucional es gravísima, y las acciones que implementan quienes tienen la conducción, llevan a una policía deficiente para cumplir con su función fundamental, que es cuidar la vida y los bienes del pueblo.
En Chubut, sino cambian la manera de conducir la fuerza, lamentablemente vamos a la destrucción de la esencia de la misma, ya que la función primordial no se cumpliría por el desmanejo tanto político como institucional.
Hoy tenemos una policía sin rumbo, incapaz de dar respuestas, a los graves problemas de seguridad, que están planteando desde distintas organizaciones de comerciantes, como otras entidades sociales, si no se toman medidas oportunas, necesarias, apropiadas y suficientes para cambiar el rumbo en el camino, a una policía profesional, democrática, humanizada y desmilitarizada, lamentablemente deberiamos afirmar que los integrantes serian por responsabilidad política e institucional empleados de la profesión no profesionales.
Fuente: Carlos Raúl Michia