El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió este martes a la situación epidemiológica de Comodoro Rivadavia, que continúa con casos positivos de coronavirus todos los días, muchos de ellos sin nexo.
Las autoridades decidieron modificar la definición de “caso sospechoso” ante la aparición de varios positivos de coronavirus – todos los días- sin nexo epidemiológico. Además, no descartan volver a salir a los barrios de la ciudad petrolera, para realizar una búsqueda activa de casos.
“Nos preocupa la situación en Comodoro por la gran cantidad de casos sin nexo. Entre los casos sospechosos y contactos estrechos son cerca de 600 personas en total”, afirmó. Y explicó que además, alrededor de un 50% de las personas detectadas que aparecen no tienen nexo epidemiológico: “Aparte de esas 600 personas que pueden llegar a ser positivas, tenemos otro gran grupo de personas que no podemos localizar y que también pueden ser positivos”, advirtió.
Asimismo, Puratich aseguró que la situación en la cuidad no ha progresado, ya que “estamos en promedio de 22 días de duplicación de casos y es algo positivo”. Ante la aparición de todos los días de casos sin nexo epidemiológico, indicó que “hoy (martes) vamos a reforzar las estrategias para ver si seguimos yendo nosotros a buscar los casos”.
El ministro confirmó que ayer lunes que hubo un cambio de definición de caso sospechoso: “Le sacamos el nexo epidemiológico, hoy toda persona que presente dos o más síntomas va a ser considerado sospechoso y se lo va a testear».
Ante esta situación, se llevará a cabo una reunión con epidemiología “para ver cómo seguimos adelante, porque nos preocupa la situación en Comodoro, con posibilidad de iniciar nuevas búsquedas activas en determinados lugares”, dijo Puratich a FM Cadena Tiempo. Una tarea que ya se desarrolló en barrios de zona norte de Comodoro.