Rawson

Biss visitó la Escuela Marina Mercante y valoró su aporte al puerto de Rawson, que “será la herramienta para el desarrollo regional”

Clarificado objetivamente como punto estratégico para la reconversión económica de la ciudad, el intendente de Rawson, Damián Biss, apuntó –como lo sostuvo desde el inicio de la gestión-, a jerarquizar el puerto capitalino. Y consideró a la estación marina como “la herramienta para el desarrollo regional”, al visitar este miércoles la Escuela de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante de la Prefectura Naval Argentina.

El titular del Ejecutivo local rescató “el esfuerzo” de la Prefectura para ofrecer al vecino interesado la formación académica militar requerida para incursionar en la actividad pesquera. Condimento éste indispensable para “jerarquizar” Puerto Rawson, y asignarle valor para pensar un punto neurálgico con un objetivo marcado: el crecimiento sustentable y sostenible en el tiempo.

Biss visitó la escuela de capacitación junto a los concejales de “Arriba Rawson”. “Nos hicieron una presentación, conocimos al cuerpo docente que está a cargo de este curso (Marino Mercante), tenemos muy buenas referencias de vecinos que lo hicieron, y fuimos invitados a una práctica, que son ejercicios que se realizan al final de la capacitación”, explicó el jefe distrital, al sostener que “son actividades que nos importan y mucho”, porque “desde el primer día de gestión siempre apostamos a jerarquizar la actividad portuaria”.

Sobre el particular, memoró que esta semana “acordamos con el Ministerio de Educación y con la Asociación de Pilotos y de Patrones de Pesca, el dictado de curso para lo que es la carrera de capitanes de a bordo; esto va de la mano con la carrera de Tecnicatura en Administración Portuaria que también se va a dictar a partir de marzo. Son todas apuestas, gestiones que hacemos para darle mayor jerarquía a la actividad, y capacitar a todos los actores”.

Biss insistió con posicionar al puerto de Rawson, con base en el refuerzo permanente de generar las condiciones para su explotación fecunda. “Estamos convencidos será la mayor herramienta de desarrollo económico que tendrá la ciudad y la provincia”.

“Un beneplácito”

Después de la recorrida realizada junto a Biss, el prefecto Principal, Jorge Balestra, expresó su “beneplácito” porque “entiendo que es la primera vez que recibimos la visita de autoridades municipales (Ejecutivo, Legislativo), a la Escuela de Formación”.

Al expresar que “es poco conocido el rol que cumple la Escuela de Formación”, detalló que “en el país tenemos 28 instituciones distribuidas a lo largo del litoral marítimo y fluvial; Rawson dispone de una de ellas, donde se forma a los futuros marineros de la Marina Mercante con una salida laboral casi inmediata, para ejercer actividad en el puerto local”.

La formación académica es anual. Y “con un cupo aproximado de 30 personas”, comentó Balestra, al añadir que “en el actual contexto de pandemia, las clases se dictan de modo virtual”. El contenido es teórico y práctico.

“Los que quieran anotarse para el próximo año, simplemente deben acercarse a Prefectura, contactarse con personal docente de la Escuela de Formación, y se les facilitará los requisitos para el ingreso. Hay para todos los niveles (femenino–masculino)”, indicó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.