Cultura

Museos y teatros porteños podrán visitarse virtualmente en septiembre

Este viernes 11 de septiembre, museos y teatros porteños serán el eje del Ciclo de Turismo Cultural BA, con recorridos virtuales todos los sábados de septiembre, con una optimista expectativa de las autoridades porteñas del área, luego que casi 200 mil personas participaran en las redes de la primea edición y la idea de sentar bases para la pospandemia.

La actividad es organizada en conjunto por el Ente de Turismo (Entur) y el Ministerio de Cultura locales y en sus cuatro emisiones del mes ofrecerá recorridos por el teatro independiente Timbre4, los museos de Artes Plásticas Eduardo Sívori y de Arte Moderno de Buenos Aires y el Teatro San Martín.

El sábado 12, se recorrerá, junto al curador Sebastián Vidal Mackinson, la muestra “Un Párpado Pleno de Savia”, de Martha Zuik, en exposición en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
La visita del 19 será al Museo de Arte Moderno, con la guía de Victoria Noorthoorn, su directora, contando cómo fue la puesta en marcha del museo y sobre las obras de los diferentes artistas que allí se exhiben.
Sobre la emisión del último sábado del mes, en el Complejo Teatral de Buenos Aires se recorrerá el Teatro San Martín con Jorge Telerman.

Recorridos virtuales

Todo el contenido mencionado se podrá ver desde las redes sociales del Entur y desde la web Cultura en Casa, en cuyo espacio cada sábado se destacará un vídeo de este ciclo de museos que luego quedará alojado en la sección “Qué Hacer-Tours Virtuales”.

Al respecto, la directora ejecutiva del Entur, Camila Suárez, sostuvo sobre esta experiencia, que “hay muchas cosas que vinieron para quedarse, como esto de mostrar los atractivos que tiene la ciudad, como lo fue en la primera etapa el Teatro Colón, el Museo del Cine o el Museo Cornelio Saavedra”.

“En algunos casos son atractivos conocidos, pero nos encontramos con mucha gente que decía que era la primera vez que tuvo oportunidad de conocerlos desde adentro, con gente que la guiara y le diera tantos datos de color”, continuó.

Esta experiencia “nos dio la posibilidad de conectarnos con el interior del país y mostrarle los atractivos de la ciudad, la posibilidad de que el mismo porteño conozca esos atractivos y haga tours virtuales y, de vuelta, muchas de estas cosas vinieron para quedarse”, insistió.

También afirmó que “la amplificación que tiene en las redes sociales y la posibilidad de que cualquiera en cualquier parte del mundo se pueda conectar y ver lo que sucede, es algo que la pandemia de algún modo nos permitió amplificar”.

De todos modos, la funcionaria admitió que no se puede comparar “la experiencia de viajar con la de hacer un tour virtual”, pero resaltó que el Entur venía trabajando “en una digitalización” de su propuesta y actividad, por lo que dijo estar convencida “de que en la Ciudad de Buenos Aires hay que ir en ese camino, y la pandemia aceleró todo ese proceso”.

“Esto lo hacemos ya armando y proyectando lo que va a ser la temporada de verano en Buenos aires, una temporada rara, porque decirle a la gente en diciembre que venga a Buenos Aires va a ser también un desafío, y ahí juegan las readaptaciones que están haciendo las ciudades para generar un atractivo”, añadió.

En ese sentido, aseguró que “la apuesta hay que mantenerla, la posibilidad de ir habilitando actividades nos permite también la posibilidad de empezar a jugar con la posibilidad de que muchas de estas cosas tengan sus adaptaciones en el espacio público”.

Suárez adelantó que trabajan “con el Teatro Colón y los distintos museos de la ciudad para pensar una propuesta que efectivamente se pueda realizar en el espacio público, pero es una posibilidad a la que todavía estamos estudiando y trabajando, y aún no hay una definición”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.