Lago Puelo

Augusto Sánchez convocó a “aunar los esfuerzos para proteger la tierra”

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, convocó a representantes nacionales, provinciales y locales de las fuerzas de seguridad y de organismos estatales, ante el aumento en cuanto a situaciones de tomas de tierras y extracción ilegal de madera que atraviesa la Comarca Andina en los últimos meses. Se realizarán monitoreos conjuntos y se elaborará un mapa de riesgo.

“La reunión de hoy fue para fortalecer los mecanismos interinstitucionales para actuar ante la toma de tierras, al tiempo que empezamos a diagramar un sistema de trabajo conjunto para poder monitorear terrenos en riesgo. En paralelo, desde el municipio seguiremos trabajando para brindar oportunidades de tierra y vivienda digna a los vecinos y vecinas de Lago Puelo”, expresó Augusto.

“Continuamos articulando con la secretaría de Bosques de Chubut, para poder tener tierra disponible y entregarla de forma ordenada a través del mecanismo que desarrollamos con nuestro Registro Único de Postulantes a Tierras”, explicó el intendente Augusto Sánchez, y destacó: “Creemos que es necesario dar una respuesta a la demanda habitacional de forma ordenada y por ello proponemos aunar esfuerzos para proteger la tierra en Lago Puelo”.

Además, el intendente recordó que actualmente avanzan los trabajos con el Programa de Suelo Urbano, lo que dará la posibilidad de adjudicar lotes con servicios.

El presidente de la Unidad Ejecutora provincial (ex CORFO), Pablo Muñoz, coincidió con la importancia de generar un “equipo de trabajo para avanzar sobre la prevención todos los días coordinadamente y con un control constante que permita salvaguardar los terrenos y disuadir ante la posibilidad de nuevos intentos de tomas”.

Por su parte y ante la propuesta de patrullar más fuertemente, el comandante Gustavo Orellana, responsable del Escuadrón nº35 de Gendarmería Nacional reafirmó su compromiso para realizar recorridas de prevención coordinadas con el resto de las fuerzas de seguridad en las áreas consideradas de riesgo.

La acción, fue apoyada por el segundo Jefe de la Unidad Regional de Esquel, Pablo Naya, por su parte, el comisario local, César Lloyd, destacó la idea de participar de un operativo de patrullaje “que sea de utilidad para prevenir movimientos ilegales en terrenos del Estado y privados”.

Al momento de tomar la palabra, Karina Araque, directora de Ordenación Forestal y Uso del Bosque de la secretría de Bosques de Chubut, remarcó que cada vez que toman conocimiento de una toma o tala ilegal en la provincia se realizan «de inmediato las denuncias correspondientes”, por lo que solicitó que “pueda darse un nuevo encuentro que cuente con la presencia de representantes del Poder Judicial que cumplen un rol clave en estos temas a través de las fiscalías”.

De cara a un próximo encuentro, el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak, manifestó la necesidad de establecer un mapa de zonas de conflicto para garantizar un cuidado permanente y coordinado en las zonas de incumbencia de las distintas instituciones reunidas.

En el encuentro participaron también el director de INTA Bariloche, Mauro Sarasola y el director del Campo Forestal San Martín, INTA Las Golondrinas, Federico Letourneau; el Jefe de Guardaparques, Mauricio Berardi y representantes de la Unidad Ejecutora provincial a nivel zonal.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.