El doctor Ariel Urbano confirmó que producto de casos positivos y contactos estrechos se tiene una merma importante de enfermeros. El nivel de ocupación de camas es muy alto, sin embargo lo que pone en jaque el sistema de salud es la cantidad de personal médico que da positivo.
El panorama epidemiológico en Puerto Madryn sigue siendo complejo y con una muy fuerte incidencia sobre el sistema sanitario, tanto en la demanda de camas como sobre el personal que da positivo. “Lo que resta de octubre y noviembre vamos a estar en esta situación” afirmó Urbano, quien precisó que “esperemos que este sea el pico pero vemos que los casos no aflojan porque tenemos más de 100 casos permanentemente. Vamos a tener que amoldarnos a esta situación”.
El director del Hospital Isola reiteró que “estamos en un etapa complicada porque tenemos un alto nivel de ocupación de camas” agregando que “hay 34 pacientes con COVID positivo internados, entre clínica médica y quirúrgica se están unificando las salas para tener una mayor disposición de camas para internar pacientes”. La franja etaria de los internados va entre los 40 y 80 años, además de precisar que la diabetes y obesidad son la comorbilidades más frecuentes y donde está afectando a la mayoría de los pacientes.
Con referencia a la situación de las terapias, el director del centro asistencial detalló que “tenemos 10 pacientes en terapia intensiva, de los cuales 9 están con asistencia respiratoria mecánica, además de 2 pacientes no COVID internado en la terapia pediátrica”. Sobre el pronósticos de los pacientes, Urbano reconoció que “están en una situación crítica porque tenemos pacientes con cuadros cardiológicos previos muy severos, algún paciente joven que tiene problemas cardiológicos que los descompensa y que tienen una peor tolerancia a la enfermedad. Estamos con un par de pacientes que están en una situación bastante crítica”.
La escasa rotación de camas se contrasta con la demanda de internación que se registra a diario. Esto trajo aparejado la necesidad de concretar una reorganización a los fines de poder un mayor número de camas disponibles por que cada día se están internando entre 5 y 10 pacientes por día de COVID positivo. “Tenemos 6 camas preparadas para colocar en la planta baja pero para habilitarla necesitamos enfermeros que es el principal déficit que tenemos” sostuvo Urbano.
El doctor Urbano reconoció que el problema que está jaqueando el sistema está ligado al recurso humano, particularmente en el sector de enfermería aunque en los últimos días se han registrado varios casos en laboratorio, como en la gente de diagnóstico por imágenes y una parte del personal de la cocina.
Ante este contexto se ha tenido que “reestructurar los servicios, limitando algunas actividades porque debemos sostener la guardia y los pacientes. Es probable que en los próximos días tengamos que restringir algunas actividades programadas para asegurar que la urgencia e internados” adelantó el director.
La dinámica de los contagios y de los contactos estrechos llevó a que “tengamos 40 enfermeros menos” afirmó Urbano, quien explicó que “van volviendo por semanas pero a diario tenemos un enfermero menos. El ministerio de Salud nos ha incorporado algunos pero debemos sumar más para poder tener más camas disponibles porque enfermería tiene que estar las 24 horas”.