Chubut

Legisladores deben hacer normas que generen incentivos para la movilidad

Fue en un encuentro realizado este viernes a través de la plataforma Zoom y denominado “Taller de Movilidad Sustentable en la Provincia del Chubut”. Participaron diputados provinciales, concejales, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y representantes de las empresas Toyota, Renault, Iveco y Mercedes Benz que hablaron de los desafíos de la industria automotriz en ese campo.

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) encabezó este viernes un encuentro a través de la plataforma Zoom sobre la movilidad sustentable, con la participación de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), representantes de las empresas Toyota, Renault, Mercedes Benz e Iveco, diputados provinciales de Chubut y concejales de distintas localidades de la provincia que han presentado iniciativas vinculadas con la temática.

Menna presentó en junio de este año, con acompañamiento de diputados nacionales de otras provincias, un proyecto de Resolución para pedir al Poder Ejecutivo Nacional que prorrogue las alícuotas reducidas para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a celda de combustible, con el fin de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero, y generar la diversificación de la industria automotriz, en el marco de la necesidad de la definición de la política climática de la Argentina.

En la misma línea, el diputado nacional presentó también en el Congreso un proyecto para actualizar y mejorar la Ley Nacional de Hidrógeno, para incentivar la producción y utilización de esta energía verde.

Al abrir el encuentro, llamado “Taller de Movilidad Sustentable en la Provincia del Chubut”, Menna agradeció a ADEFA y destacó las presencias de los diputados provinciales María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni; así como de concejales de Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Lago Puelo, entre otras localidades.

Al introducir el encuentro, Menna resaltó que el mismo fue organizado con la intención de “tener el acercamiento al concepto de movilidad sustentable como transición desde la tradicional”. En este sentido agregó: “ADEFA está trabajando en esta temática y nosotros hemos planteado la prórroga del decreto 331 del año 2017 para promover la introducción de vehículos híbridos y eléctricos en el mercado argentino”, al tiempo que instó a que “a nivel provincial y municipal se generen este tipo de incentivos”.

Menna recordó que “en la Cámara de Diputados de la Nación hay otros proyectos, como uno de Juan Carlos Villalonga, para declarar esta cuestión de interés nacional, ya que promueve un plan estratégico para la movilidad libre de emisión de gases de efecto invernadero para el año 2030”.

Enfatizó que “los legisladores tenemos la responsabilidad de hacer normas que generen estos incentivos, y los municipios en particular tienen una autonomía muy potente en materia tributaria y en cuanto a normas de circulación” para llevarlas adelante.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.