Los gremios estatales mantuvieron una reunión virtual el jueves con diputados del oficialismo y la oposición, y le acercaron una nota al presidente del bloque Chubut al Frente, Juan Horacio Pais, solicitando abrir una instancia de diálogo con el Gobernador.
Según fuentes legislativas, desde el Gobierno hasta ayer no había directivas concretas para generar esa reunión con los gremios. Al parecer la reunión generaba reticencias en algunos sectores del gobierno, que no estaban convencidos que este sea el momento para recibir a los sindicatos.
Los gremios pidieron a los diputados que avancen con la ley tributaria extraordinaria, que prevé gravar impuestos a las actividades del petróleo, la pesca, el juego, el aluminio, los grandes establecimientos agropecuarios y los parques eólicos, con el propósito de generar ingresos que permitan hacer frente al pago de sueldos atrasados.
La propuesta no tuvo demasiada aceptación entre los bloques de diputados, aunque sí despertó algún interés el cobro del canon pesquero y el impuesto al juego, que los legisladores quedaron en analizar en las próximos días.
Este fin de semana, el gabinete de Arcioni tomaría una definición sobre cómo avanzar en las conversaciones con los gremios estatales. Los sindicatos, por estas horas, evalúan seguir con medidas de fuerza en reclamo de los sueldos atrasados.
Agenda con Legisladores
Paralelamente, los gremios esperan retomar la agenda de trabajo con los legisladores nacionales para seguir avanzando por temas. La semana pasada, desde la Mesa de Unidad Sindical pidieron a diputados y senadores chubutenses que avancen con el pedido de una «reparación histórica» para Chubut.
También pidieron definiciones sobre la cuestión del explotación de la minería.
El pedido tuvo buena recepción de todos los sectores, aunque el kirchnerista Santiago Igón planteó que los tiempos de esa discusión están supeditados a los tiempos del presidente Alberto Fernández, proyectando un escenario post-pandemia.