A medida que Europa pasa del verano al otoño, los países que afirmaron tener el covid-19 bajo control están viendo una vez más un aumento en las infecciones.
El Reino Unido, que tiene el mayor número de muertos en el continente, informó el sábado 12.872 nuevos casos de covid-19. Es más del doble del promedio móvil de 7 días más reciente del país, según cifras oficiales.
Aunque el Gobierno del Reino Unido culpó del aumento a un «problema técnico» en el que se habían agregado al total infecciones no reportadas previamente de la semana pasada, el primer ministro, Boris Johnson, advirtió el domingo: «Este podría ser un invierno muy duro para todos nosotros».
«Seguirá habiendo baches hasta Navidad», dijo Johnson a Andrew Marr de la BBC. «Incluso puede haber baches más allá», dijo. Según el Gobierno británico, el Reino Unido hasta ahora tiene un total de 480.017 casos de covid-19 registrados y 42.317 muertes.
Otros países han establecido récords sombríos. La tasa de letalidad de Europa ha estado aumentando, dijo el jueves el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en su informe semanal.
Nuevos récords en Europa
En Francia, la agencia nacional de salud registró un récord diario el sábado, con 16.972 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, superando el récord de la semana pasada de 16.096. El jueves, el ministro de Salud, Olivier Véran, advirtió que París está en peligro de volver al confinamiento tan pronto como este lunes, después de que el gobierno dijo que la situación estaba empeorando en la capital.
El primer ministro francés confirmó el domingo que el área del Gran París se clasificará como zona de «alerta máxima» a partir del martes.
Las medidas por ahora se implementarán por 15 días, para ser evaluadas a partir de entonces, dice el comunicado de prensa.
Polonia informó el sábado 2.367 nuevos casos de covid-19, alcanzando un récord por tercer día consecutivo, según una serie de tuits del Ministerio de Salud del país. Mientras, Italia informó su mayor aumento diario desde el 24 de abril, con 2.844 nuevos casos de coronavirus el sábado.