En diálogo con Cadena Tiempo, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, brindó un panorama acerca de la situación sanitaria actual en la provincia. En cuanto a las ciudades más complicadas, el funcionario sostuvo que “vemos que se está llegando a una meseta de los casos de Comodoro y Madryn; pero si vemos con preocupación un repique de los casos en Trelew y Rawson. Pero esta semana se lanza el plan DetectAr para fortalecer las búsquedas en estos dos ciudades”.
Puntualizando en la ciudad capital, el ministro de Salud precisó que “los casos de Rawson están más focalizados. Pero hay que estar atentos porque, por ejemplo, sabemos que a fin de mes comienza la temporada de langostinos en el Puerto. En este punto se va a sumar algo de riesgo. Se prepararon lugares para contener la situación, en caso de que haya que aislar casos vinculados a la pesca”.
Madryn y Comodoro a fase 1, un error de interpretación
En cuanto a la vuelta a la fase 1 de Madryn y Comodoro, Puratich aclaró que “se trata de un error de interpretación, lo que dice el decreto es que se vuelve al Aislamiento Social Obligatorio, que tiene 4 fases; es decir que se vuelven a las fases de dicho distanciamiento obligtorio pero no a la fase 1”.
Un nuevo decreto con más claridad
A medida que fue avanzando la pandemia, las distintas localidades fueron adaptando su rutina en función de la situación sanitaria. Esto hizo que se generen algunas confusiones en la comunidad debido a que, en algunos casos, no quedaban del todo claro cómo se debería actuar.
Para que esto no suceda, informó Puratich: “La idea es dar de baja todos los decretos vigentes porque se genero un marco confuso y sacar uno nuevo. Que sea más claro y que contenga las nuevas medidas que se van a tomar ahora. Estuvimos trabajando durante el pasado fin de semana con los ditintos municipios”.
“Lo seguro es que no se van a permitir las reuniones para el Día de la Madre ni para ningún otro evento porque son los principales ejes de contagio. Están en discusión todo el resto de las aperturas y habilitaciones pero las reuniones no”, concluyó el funcionario provincial.