Cordillera

El Hospital de Esquel pide que pacientes recuperados de Covid-19 donen plasma

El Hospital de Esquel lleva adelante una campaña de donación de plasma de aquellos pacientes recuperados de Covid-19.

La intención es contar con un banco de plasma que se utilizará para otras personas que potencialmente puedan sufrir la enfermedad.

El director del nosocomio, Dr. Sergio Cardozo explicó que «muchos hospitales en el país han iniciado esta campaña. En Esquel no tenemos tantas personas que hayan sufrido coronavirus, que sean pacientes recuperados, por lo tanto no es mucho el plasma que podamos colectar, pero de todas maneras es importante ir sumando plasma a futuro», expresó.

Hasta el momento indicó que la lista de recuperados por coronavirus en Esquel es de casi una decena de personas y en ese sentido subrayó que «hay que cumplir algunos requisitos para ser donantes de plasma, no todos los recuperados de coronavirus están en condiciones de donar por lo que no es fácil, sencillo, reunir plasma».

La campaña se inició a través de las redes sociales estando a cargo del Banco de Sangre del Hospital. «Si hoy necesitamos para algún paciente colocarle plasma, los hospitales de la costa provincial que han tenido más casos nos pueden proveer», dijo Cardozo.

Por otro lado, el Hospital de Esquel, a raíz de los casos de Covid-9 decidió una restricción total de ingreso de personas, excepto casos de urgencias los que son atendidos por el sector de guardia.

«Estamos pidiendo que si no son casos de urgencia, las personas no vengan al hospital. Todas las actividades externas, es decir atención por consultorio, están suspendidas. Por otro lado, a nivel internación se han restringido las visitas y en zona roja directamente hay restricción total», apuntó el director del nosocomio, Dr. Sergio Cardozo.

Sobre los casos de coronavirus que se atienden en el Hospital, dijo que «hay cuatro personas internadas en sala general de clínica médica, sin ingreso a terapia (UTI). Tienen buen cuadro de salud. El resto de las salas están completas y se está brindando un soporte mínimo, porque con los aislamientos al que debió someterse parte del personal del Hospital, la primera línea de clínica médica y quirúrgica se nos cayó», señaló.

Por otro lado, en cuanto a derivaciones a Esquel de otros hospitales de la zona dijo que «solo se reciben casos de urgencia, el resto lo atienden los hospitales subzonales o locales. Evitamos por ahora que las personas vengan a nuestro hospital por las razones de público conocimiento», aclaró.

A su vez, Cardozo dijo que los vecinos de Esquel «pueden acudir a los CAPS de los barrios para su atención, con horario restringido hasta las 16 horas y hay números de emergencia para llamar en caso de alguna necesidad.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.