En el marco de la renovada discusión abierta por la minería en la provincia, desde el radicalismo, diferentes referentes expresaron su opinión sobre la minería. Para los diputados Aguilera y Pagliaroni “el Gobierno de la provincia, no ha sabido o no ha podido generar expectativas positivas”.
En tal sentido, instaron “a todo el arco político a no anteponer los compromisos partidarios por encima de todos y cada uno de los habitantes de Chubut”.
María Andrea Aguilera, diputada provincial UCR Juntos por el Cambio, Jacqueline Caminoa, presidenta UCR Chubut y Manuel Pagliaroni, diputado provincial UCR Juntos por el Cambio, destacaron en entrevista para Crónica que “el desarrollo económico productivo de la provincia de Chubut debe asentarse en el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, que garantice su protección, conservación y mejora y permita a su vez, el beneficio del conjunto de los chubutenses. La situación financiera y política de Chubut es de extrema debilidad, producto no solo de la mala administración de los últimos años sino también de la falta de un plan serio que permita avizorar la corrección del rumbo hacia adelante”.
Sobre este punto en particular, se agrega que “el Gobierno de la provincia, no ha sabido o no ha podido generar expectativas positivas, confianza o un mínimo de previsibilidad, y es en ese marco que ahora pretende volver a instalar un tema que genera reacciones populares inmediatas: la habilitación legal a la explotación.
“No es en beneficio de los chubutenses”
Destacando luego que “la minería en Chubut, no es un proyecto productivo, es un proyecto financiero”, se agrega que “no es en beneficio de los chubutenses”.