Chubut

Puratich: “Entre 105 mil y 110 mil personas serán la prioridad para la vacunación contra el covid-19”

Lo confirmó a Radio 3 el ministro de Salud, el doctor Fabián Puratich, que remarcó que cuando esté disponible la vacuna se planteará la misma estrategia que con la campaña antigripal. “Seremos estrictos con los grupos prioritarios”, aseguró el funcionario en relación a las personas con factores de riesgo, embarazadas, personal sanitario y fuerzas de seguridad. Este lunes comenzará la capacitación para los equipos de Inmunización.

“Argentina tiene firmados cinco convenios para la vacuna, se busca lógicamente que sea efectiva y que no genere consecuencias en las personas”, señaló.

“Ahora se suma la posibilidad de Rusia, por eso algunas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación viajaron para recabar información”, destacó Puratich sobre lo expuesto el viernes pasado en el encuentro virtual en el marco del Consejo Federal de Salud.

“Estamos comenzando la capacitación de los equipos de Inmunización para estar preparados cuando la vacuna esté disponible”, confirmó.

Planteó que se utilizará la misma estrategia que con la vacunación antigripal respecto de la población prioritaria: “son entre 105 mil y 110 personas entre aquellos con factores de riesgo, embarazas, personas de Salud y fuerzas de seguridad que fueron incorporadas por su rol durante la pandemia”, explicó.

Valoró que en la última campaña de invierno se aplicaron más dosis en menor tiempo de lo previsto, unos cinco meses, aunque se tratará de acortar plazos con la vacuna del Covid.

“Deberemos ser estrictos con los grupos prioritarios y calmar ansiedades con el resto. Sabemos que la enfermedad genera un cuadro leves en la mayoría, pero al contrario, muy grave en pacientes con factores de riesgo, sobre todo en los mayores de 60 años”, fundamentó.

Al mismo tiempo aclaró que los niños no estarían incluidos en una primera etapa de la vacunación del Covid.

Analizó que “las vacunas tienen distintas presentaciones, formas de conservación y de aplicación. No es lo mismo si vienen en forma individual, lo que genera un mayor volumen y otra logística, que si vienen para preparar».

“Hay algunas que necesitan una conservación con temperaturas inferiores a los 70 grados”, recalcó.

Sin embargo ponderó que “en los vacunadores de los Centros de Atención Primaria (CAPS) y en las diferentes áreas del hospital tenemos a todo el personal capacidad, más allá de este abordaje específico con la vacuna del Covid”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.