Rawson

Se suspendió momentáneamente la temporada de captura de langostino

Es porque en las primeras 48 horas de la actividad, se advirtió que los ejemplares de langostino no tenían la talla que se esperaba. En diálogo con este servicio informativo, el titular de la cartera de pesca de la provincia, Gabriel Aguilar explicó que la prospección realizada hace algunos días daba buenos resultados y se augura una temporada exitosa.

Sin embargo, una vez iniciada de manera formal la pesca, se pudo advertir que la talla de los ejemplares, si bien responde a las características comerciales, no tiene el tamaño que se esperaba.

Es por ello que se tomó la decisión de suspender por el momento la captura para poder evaluar los pasos a seguir.

El funcionario adelantó que en el inicio de la semana próxima habrá una reunión con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el equipo técnico de la secretaría de la provincia y los representantes de la flota para explicar lo sucedido.

Entre las opciones que se barajan está la de esperar unos 10 o 15 días para que el ejemplar se desarrolle o iniciar una nueva prospección en otra zona de pesca, explicó Aguilar.

En las primeras 48 horas, habían salido al mar 35 barcos de la flota amarilla y 39 de la flota artesanal, describió el titular de la cartera.

“Es la primera vez que ocurre una situación de estas” señaló Aguilar quien remarcó que según le advirtió el secretario de pesca de nación Carlos Liberman, se trata de un escenario que también se vio en aguas nacionales.

Se presume que podría tener alguna incidencia en el tema, el cambio climático que comienza a modificar los tiempos biológicos.

Por último, explicó que durante la prospección, las tallas de los ejemplares fueron de manera pareja entre L1 y L4, pero en estas 48 horas de inicio de la temporada hubo una captura extendida de ejemplares en tamaños L3 y L4.

Según los técnicos del INIDEP, en 10 o 15 días, el tamaño del langostino podría crecer hasta 2 centímetros más, puntualizó el funcionario.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.