Chubut

Verano en las playas de la Provincia, cómo será el distanciamiento en la arena y cuándo se usará el barbijo

No va a ser un verano más. Por eso en Chubut se han presentado una gran cantidad de protocolos principalmente para aquellos balnearios que recibirán a los turistas fundamentalmente desde el próximo mes y hasta marzo.

Tanto desde Puerto Madryn, como Rawson con Playa Unión, ya tienen planificadas cómo serán las actividades recreativas, culturales, los espectáculos, la convivencia en la Playa, los deportes y cómo se organizarán los espacios de comida.

A diferencia de Trelew y Rawson, Puerto Madryn está incluida dentro de las burbujas comarcales para el turismo interno, lo que podría cambiar en cuestión de semanas para el Valle, cuando termine de bajar la curva de contagios.

El secretario de Turismo de la ciudad portuaria, Marcos Grosso, aseguró al Económico que “se trabajó mucho para llegar a este día. Es el paso inicial para la apertura en diciembre a nivel nacional”.

En relación a cómo será la actividad en la Playa para este verano, Grosso explicó que presentamos el protocolo de verano, del uso del espacio público y privado. Una recopilación con las experiencias en todo el mundo. En donde se detectó que las estrategias de barreras físicas en los espacios público (como las parcelas) no funcionaron y se optó por medidas que estaban vinculadas a la comunicación y la concientización de la población. Se va a iniciar una campaña en la vía publica, en los medios, redes sociales de información y contarle a la gente estas medidas que ya sabe, pero que tiene que refrescar, vinculadas a la distancia social y la higiene de manos”.

Detalló que “después como medidas concretas, el ingreso y egreso de la Playa debe realizarse con barbijo. Una vez establecidos en la playa mantener este margen de seguridad de tres metros. Hay que sumar el kit habitual de playa el alcohol en gel. Están prohibidos los deportes en grupo, no así los deportes individuales o de a dos personas sin contacto como puede ser tejo, futbol tenis. Se va a ampliar la presencia de guardavidas en la zona sur. Vamos a estar también trabajando con cartelería para notificar a la gente del estado de la playa. Con palaya colmada o con disponibilidad para que la gente a medida que va llegando identifique en qué lugar prefiere meterse. Y darle mucha información, trabajar con la amplitud de mareas”.

Con respecto a los tradicionales espectáculos que tiene la ciudad en esta época, el funcionario aseguró que deberán cambiar el formato: “El intendente dio instrucciones para elaborar abanico de opciones, para que de acuerdo la situación epidemiológica lo permita, llevar adelante. Pensando el tradicional Madryn Comestible con otros esquemas, cantidad reducida, sin sillas y demás, buscando opciones para que en caso que la situación lo permita ir haciéndolo. Lo mismo con los eventos de verano. Los recitales multitudinarios que teníamos obviamente no los vamos a poder hacer, pero si estamos buscando otras opciones para la gente que nos visita fuera de la playa”.

En Rawson están a la expectativa. En el último fin de semana se permitió la circulación con Trelew y el balneario capitalino estuvo colmado. Sin embargo, se está preparando todo para el 12 de diciembre, con la apertura oficial de temporada. “Nosotros lo separamos en cuatro puntos. El primero la organización por parcelas y sectores; el segundo lo relacionado a lo cultural de espectáculos; el tercero que son los deportes y el ultimo gastronomía. Están hecho todos los protocolos”, aseguró Gabriel García, secretario de Turismo de Rawson.

A diferencia de Madryn, se dividirá la Playa en parcelas: “Vamos a hacer con parcelas. Entre Siglo XXI y el Golfito tenemos 3,5 kilómetros de playa. Si a eso le restamos los 500 metros que rompió la defensa la costa, nos quedan 3 kilómetros. Y si lo dividimos cada 100 metros, son 30 parcelas. Cada 100 metros ponemos una mesa con una sombrilla, un cartel con la parcela y un mástil para cambiar la bandera. La bandera la pondrá el parcelera en dos turnos. De 10 a 14, y de 15 a 20. La función de este preventor no será retar. Vamos a poner un puesto de información y control. En teoría esperamos q1ue lo apruebe Nación, con una sombrilla cada 4 metros, y en cada sombrilla un grupo familiar o tres o cuatro personas. Y este parcelero de acuerdo a la marea sabrá cuantas sombrillas debería haber en el momento”.

Este verano habrá por cada parcela un mástil con una bandera en tres colores. Que establecerá si hay disponibilidad, si está casi completo o si ya no hay lugar. Asimismo, habrá una Fan Page de Facebook, donde se podrá entrar antes de ir y verificar si hay parcelas disponibles para ocupar en la Playa. Al igual que en Madryn, no se exigirá barbijo en la playa, pero sí una vez que se está de la rambla para afuera realizando otras actividades.

En cuanto a los espacios culturales, habrá tres lugares. El primero en Siglo XXI, donde se trasladará el autocine en Rawson para ponerlo ahí, donde entran más de 100 autos. Y con patio de comidas. El segundo sitio será el anfiteatro. Se vallará y funcionará con los protocolos de todas las personas sentadas. Sillas separadas por metro y medio. Y se darán dos funciones por día, a las 18 y a las 20. “Entra la gente, ve la función, se van, desinfectan, y va la segunda función. Todo con barbijo”. La tercera opción va a ser con la transformación del gimnasio Héroes de Malvinas de Playa en un teatro para generar una actividad de noche. Son 200 sillas que entran con el protocolo.

Con respecto a la gastronomía este verano en la  Playa, el secretario de Turismo detalló que “nos reunimos con los foodtrucks. Se van a armar cinco patios de comidas cerrados, con todos los protocolos. Tiene que haber entre una mesa y otra dos metros. No puede circular mucha gente. Armados y vallados. Uno en Siglo XXI, otro en el Golfito, otro en Aquavida, otro en el Anfiteatro y otro en Rawson por si Playa estalla que haya una opción”.

Una de las cuestiones que destacan desde Puerto Madryn, es haber adquirido el Sello de Calidad Safe Travel de la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), como destino seguro. A ello, “se le suma al Hospital Modular comprometido junto a Nación, que permitirá brindar una certeza y una seguridad para los que elijan Madryn”.

Fuente: Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.