Lo planteó la diputada trelewense del Frente Patriótico, Belén Baskovc cuando refutó a sus pares Carlos Gómez y Tatiana Goic en la sesión de este martes, en la que aseguraron que el nuevo proyecto de Zonificación Minera respeta los alcances de la Ley 5.001. «Yo creo todo lo contrario, modifica en determinados artículos el espíritu general de esa ley», replicó. En tanto, representantes de la Asamblea de Rawson por el No a la Mina, advirtieron que «hasta que no se trate y se apruebe la Iniciativa Popular el pueblo seguirá en la calle y no va a festejar nada», en alusión a que el Gobierno y la Cámara no pudieron avanzar en la habilitación de la minería en este 2020.
«Escuchaba a uno de los diputados decir que el proyecto de minería que envió el gobernador Arcioni con la firma de todos los ministros respeta la Ley 5.001. Yo creo que todo lo contrario, modifica en determinados artículos el espíritu general de esa ley», rechazó Baskovc.
«Pero, no obstante, si quieren sostener que el proyecto minero respeta la 5.001 lo que tienen que hacer primero es tratar la Iniciativa Popular, firmada por 30 mil chubutenses, que justamente busca proteger la 5.001 y aún más, busca mejorarla», demandó.
«Entonces me parece que más allá del debate esta es una buena salida para la Provincia», consideró.
«No es un triunfo que la Zonificación esté todavía en el recinto, es un bajón que esté dando vueltas, porque vamos a estar en el verano con el traste en la mano viendo si la Comisión hace uso de los poderes que tiene, de poder juntarse y emitir despacho, es un bajón», plantearon más tarde las referentes de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut de Rawson.
«El pueblo la tiene clara, los que no la tienen clara son los gobernantes y los legisladores, nuestro triunfo es el tratamiento y la aprobación de la Iniciativa Popular sin modificaciones, hasta que eso no pase el pueblo seguirá en la calle y no va a festejar nada, ni siquiera el retiro de la Zonificación, porque ese es un deber que tienen los diputados si escucharan a su pueblo», aseveraron.
«El proyecto de Zonificación es ilegal y fraudulento, hay denuncias del Conicet, es una vergüenza para la ciencia ese proyecto, estamos pidiendo que lo retiren y que por el contrario traten y aprueben la Iniciativa Popular que ingresó el mismo día de la Zonificación, que parece ser la vedette, cuando debería del ser la IP, que es el proyecto que el pueblo está escoltando y abanderando», sentenciaron.
Fuente: Radio3