En Chubut la minería a cielo abierto está prohibida desde 2003, pero el lobby minero quiere habilitarla y cuenta con el apoyo del gobernador, Mariano Arcioni, quien está dispuesto a permitir el extraccionismo con tal de salir del estrangulamiento económico. La decisión de impulsar algo que durante su campaña electoral aseguró que no haría, junto al video de un legislador pidiendo dinero a cambio de influencias y el audio de otra legisladora sobre la venta de votos desataron un escándalo político.
El lobby minero quiere dar de baja una ley y habilitar la minería a cielo abierto en la provincia de Chubut. Para lograrlo, cuenta con el apoyo del gobernador Mariano Arcioni, quien está dispuesto a permitir el extraccionismo con tal de salir a flote del estrangulamiento económico y financiero que tiene su territorio. Las asambleas populares de vecinos y ambientalistas, hasta ahora, lograron frenar los acuerdos e incluso presentaron un proyecto a la legislatura. En el medio, se desató un escándalo político al viralizarse una cámara oculta donde un legislador provincial pedía dinero a cambio de tráfico de influencias a favor de las empresas mineras y se sumó el audio de otra legisladora que afirmaba la venta de votos con cifras millonarias para avalar una nueva legislación.
Así las cosas, los chubutenses llegan a un fin de año movido, en estado de alerta y en asamblea. La definición sobre la “rezonificación” de áreas para la explotación propuesta por el gobernador pasó para más adelante. Algunas fuentes indican que se concretaría en febrero. En Chubut la minería a cielo abierto está prohibida desde 2003.
La iniciativa popular
Desde hace un año se habla de rehabilitar la minería en Chubut. La movida que se estaba gestando era similar a lo que ocurrió en Mendoza un año atrás, donde por iniciativa del gobernador Rodolfo Suarez se intentó favorecer la minería a cielo abierto. Pero la presión de vecinos y ambientalistas hizo que la legislatura dejase sin efecto la norma que iba a permitir el uso de cianuro y ácido sulfúrico. Con este antecedente, los chubutenses empezaron a movilizarse cuando Arcioni puso en debate una nueva legislación minera.
Chubut arrastra una profunda crisis financiera desde 2016 por el desfinanciamiento a las provincias ejercido por el gobierno de Mauricio Macri. Y lo cierto es que su gobernador está teniendo problemas para el pago de sueldos y deudas. Entonces, reflotó el “somos una provincia minera” y el 20 de noviembre pasado presentó en la legislatura el proyecto «Desarrollo industrial minero metalífero sustentable» con la idea de rezonificar la meseta chubutense para exceptuar zonas donde la minería está prohibida por la ley 5001 e impulsar la explotación. Esa ley nació después de una masiva pueblada que hubo en Esquel y el posterior plebiscito donde el 81% de los habitantes de esa comarca rechazó la minería.
El mismo día que el gobernador presentó su proyecto, los asambleístas llevaron una iniciativa popular a la legislatura con el objetivo de tener un proyecto superador a la actual ley y frenar el avance de las multinacionales mineras. Pero no se trató. Se esperaba que la ley a favor de las empresas fuera sancionada a la semana siguiente: “El día después de la muerte de Diego (Maradona)”, precisan fuentes de las asambleas consultadas por Nuestras Voces. Pero, de nuevo, la presión social terminó frenando el tratamiento. Hoy hay “cierta calma, aunque las asambleas están en estado de alerta y movilización ante cualquier intento”.
Fuente: Nuestras Voces