El Partido Justicialista del Chubut exige que el Proyecto de Ley denominado “Desarrollo Industrial Minero Metalífero sustentable de la Provincia de Chubut” tenga otro tipo de debate y por ello solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial su retiro de la Legislatura para comenzar una discusión seria, responsable, científica, que ofrezca las garantías ambientales, sociales y económicas que hoy no existen.
Un proyecto de esta características debe incluir a todos los actores involucrados, es decir, a las propias asambleas ambientalistas, las organizaciones de la vida civil, el sector científico y académico, el Estado en sus distintos niveles y agencias, municipal, provincial y nacional, así como a otras instancias de participación ciudadana.
En el contexto de asimetrías de poder económico y mediático entre las empresas mineras y los actores de la sociedad civil, es el Estado quien debe oficiar como árbitro de las desigualdades y ser garante del desarrollo integral de la población.
Lo que la ciudadanía reclama en su justo derecho es un debate profundo y entre múltiples actores sobre qué modelos de desarrollo son socialmente deseables, y de qué manera se usarán los recursos. Ese debate no puede limitarse a tres horas por zoom con la participación de 27 diputados que analizan la postura unilateral del Gobierno Provincial.
No negamos ninguna posibilidad de desarrollo de la Provincia, pero consideramos que la falta de credibilidad del Gobierno Provincial y los efectos de la pandemia, exigen otros tiempos y otra metodología.
Estamos convencidos de que este tipo de leyes no pueden tener un “tratamiento exprés” sobre todo planteando una proyección de la matriz productiva de la provincia no menor a 30 años y manifestamos nuestra coincidencia general con lo planteado por la Diócesis de Comodoro Rivadavia, el Centro Nacional Patagónico, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut, el Instituto de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de la Patagonia – San Juan Bosco, quienes consideran que no están dadas las condiciones para la aprobación de esta Ley.
Carlos Linares – Presidente Partido Justicialista
Adriana Casanovas – Vicepresidenta Partido Justicialista
Florencia Papaiani – Vicepresidenta Partido Justicialista
Nancy González – Vicepresidenta Partido Justicialista
Ana Amato – Vicepresidenta Partido Justicialista
Dante Bowen – Secretario Partido Justicialista
Érica Pineda – Secretaria Partido Justicialista