Minería

Bajo el lema “el pueblo exige la Iniciativa Popular” se convoca a la “marcha de los 4”

Este jueves hubo una asamblea en Esquel de vecinos contra la megaminería y allí se convoca a todos los vecinos de la provincia a sumarse a la tradicional “marcha de los 4” que se realiza desde 2003 para reiterar el rechazo al extractivismo minero.

Desde la asamblea y en diálogo con Radio 3, Viviana Moreno, destacó que la “marcha de los 4” es “un accionar de todos los chubutenses, que con la lucha hizo del 4 el Día contra la Megaminería en Chubut”.

En este sentido, subrayó que el próximo 4 de febrero “tiene que ser un día especial porque de tanto hablar de la ‘zonificación’ nos estamos olvidando que tenemos un proyecto de Ley que es la Iniciativa Popular (IP), que es tan importante y esta tan vigente que la ‘zonificación’”.

Aclaró en este punto que “a diferencia de la zonificación, la IP tiene más de 30 mil firmas y la Legislatura tiene la obligación de tratarlo. No es coherente que haya dos proyectos tan antagónicos y se priorice solo el del Ejecutivo, que no tiene las firmas necesarias de los diputados y el otro tiene el acompañamiento de 30 mil personas”.

Es por ello que “esta marcha en particular tiene el eslogan de ‘el pueblo exige la iniciativa popular’. Este tiene que ser el sentido porque estamos en uno de los momentos históricos más críticos que hemos tenido en estos embates”.

“Se ha alentado a los empresario mineros que este proyecto salía y hay presión de los empresarios sobre el Estado provincial, que se puso la bandera de las multinacionales y parece más canadiense que chubutense”, sentenció la vecina.

Es por ello que las asambleas observan que “van por todo para aprobar este proyecto –y- como no le alcanzó su poder político para lograrlo ahora requiere al Gobierno nacional que interceda para lograr el apoyo que por sí mismo no pudo”.

“Ante la intervención del presidente Alberto Fernández, se convocó a Carlos Linares y Juan Pablo Luque –y- el PJ que había tenido claras definiciones contra el proyecto, y sus bases siguen teniendo; tubo cambios en el discurso y la actitud”, analizó

A ese encuentro en Buenos Aires, la vecina sumó que luego “se reunieron los intendentes del PJ, oh casualidad, después de la reunión con el Presidente”.

Ante este panorama, Moreno analizó que “hay una clara intención de que en los próximos días se intente aprobar este proyecto –al cual- la gente ya dijo que No”.

Nos encontramos “en una situación muy especial y todas las asambleas están actuando”, sentenció, lamentando que “hay un Gobierno que no escucha y no mide las consecuencias. Intentamos mostrar la incomodidad e insatisfacción, mostrar que la megaminería ya le quitó la paz social a la Provincia, lo miremos desde donde lo miremos. Esto sucede acá y en todo el mundo”.

La vecina remarcó que con las diferentes asambleas “lo que sentimos, es que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no satisfacen las necesidades del pueblo de Chubut –y ante ello- es el pueblo el que defiende al pueblo”.

“Como pasó en otros acontecimientos históricos de nuestra Provincia, solo la gente en las calles los va a poder frenar. Tenemos un pueblo libre que defiende a la luz del día mientras hay otros están escondidos y manipulan los destinos de la Provincia”, lamentó.

Sobre el final reiteró que la megaminería “nos va a cambiar la vida a todos, ya nos la cambió. Estamos en un momento histórico, tenemos que salir a las calles. Mendoza logró salvar a la Provincia de la megaminería con una marcha histórica”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.