La deuda que el gobierno mantiene con los empleados desde el 2019 es hoy el tema central a resolver para que salga La Trochita. Proponen una mesa de negociación.
Autoridades municipales se reunieron con el responsable local del tren, Miguel Sepúlveda y además mantuvieron una comunicación telefónica con Pablo Muñoz, responsable de la Unidad Ejecutora que tiene a su cargo La Trochita, para plantear la necesidad de que vuelva la operación.
El Intendente Sergio Ongarato, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier y el Secretario de Turismo Gustavo Simieli, asistieron al encuentro para plantear la preocupación por la falta de funcionamiento del tren, uno de los recursos turísticos más importantes de la región.
«La Trochita no funciona en el momento que necesitamos que funcione» dijo Ongarato a la vez que remarcó que van a interceder para el tren vuelva a funcionar.
Sin embargo, no todo es pandemia. El histórico tren de Esquel tiene a sus trabajadores esperando que el Gobierno de la provincia de Chubut cumpla con el acuerdo salarial firmado en el año 2019 y del cual aún no hay novedades.
El municipio se ofrece como mediador pero sabiendo que el tema económico es gravitante para definir la salida. Por otra parte de haber un acuerdo, la puesta en marcha tampoco será inmediata porque es indispensable realizar el mantenimiento de la estructura y de las vias que desde hace casi un año no se recorren.