Minería

Avanza la causa por “falsificación” del informe de CONICET

Se trata de la presentación hecha a partir de la falsificación de un informe del CONICET para respaldar el proyecto 128/20 que busca habilitar la megaminería. La denuncia había sido archivada por la Fiscalía de Rawson.

La denuncia realizada en noviembre pasado por la asamblea del NO a la Mina de Esquel fue desarchivada este viernes por una resolución de la jueza Mirta del Valle Moreno, quien consideró que “ha sido prematura la decisión del Fiscal para descartar que estamos ante un delito”.

Según publica Cadena 3, la audiencia se realizó de manera semipresencial con la participación del fiscal Osvaldo Heiber y la abogada Silvia de los Santos.

Cabe recordar que la presentación se había realizado a partir de la denuncia pública que hizo el investigador del CONICET Guillermo Velázquez por la tergiversación y falsificación de un informe del que él había participado y que fue presuntamente utilizado por el Ejecutivo para respaldar el proyecto de “zonificación”. Sin embargo, el investigador denunció que su estudio precisamente apuntaba a lo contrario, por lo que su investigación había sido desvirtuada.

Esto motivó una denuncia por falsedad ideológica y adulteración de documento público, presentación que se hizo en el fuero penal.

Luego de que tomara intervención el procurador General, Jorge Miquelarena; y se realizaran entrevistas, el expediente fue enviado a la Fiscalía de Rawson donde el fiscal Osvaldo Heiber resolvió archivarla.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.