Se desarrollo sobre la base de un SUV chino. Una de las tendencias más fuertes en la industria automotriz mundial es el avance de los SUV (Sport Utility Vehicle).
Y en ese segmento, una de las categorías que más creció fue la de los SUV chicos; es decir, las “camionetitas” urbanas. La mayoría de los fabricantes se metió a competir en ella. Y Chevrolet no fue la excepción.
Para el segmento de los SUV chicos urbanos, Chevrolet desarrolló un modelo llamado Groove. En realidad, es una adaptación del Baojun 510, un todoterreno urbano chino. ¿Es una copia? No, la marca americana tiene una alianza con SAIC, la firma asiática, para compartir plataformas y diseños. Y este SUV es fruto de ella.
Al Groove se lo considera una “mini Tracker” por cuestiones de tamaño. Compite en un segmento inferior, como el Nissan Magnite, el Kia Sonet y el Renault Kiger, entre otros. Es la categoría de los SUV todavía más chicos que los SUV compactos.
Está equipado con un motor naftero 1.5 litros de 105 CV y caja manual de cinco marchas o automática CVT, según la versión. Fiel al estilo de este segmento, ofrece únicamente tracción delantera. Será otro los tantos SUV sin verdaderas capacidades off-road.
Mide, 4,22 metros de largo, 1,74 de ancho y 1,62 de alto, con 2,55 metros de distancia entre ejes. Está equipado con faros de Led, techo solar panorámico, pantalla táctil central de 8 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento, cuatro airbags (dos frontales y dos laterales delanteros), control de estabilidad, control de tracción y asistente de arranque en pendientes.
El Groove ya hizo su arribo a Sudamérica para venderse en Chile. Es el primer país de la región en el que se lanza, pero no será el único. También se venderá en algunos países del Eje Andino, como Colombia, Ecuador y Perú. ¿Y en la Argentina? Por ahora, difícil…
Según pudo saber TN Autos, Chevrolet no tiene proyectado por ahora comercializar el Groove en la Argentina. En el mercado local, el SUV más chico de la marca americana seguirá siendo la Tracker, que el año pasado recibió la nueva generación.
En otros mercados, como el de Medio Oriente, el Groove se lanzará este año para reemplazar por completo al Onix Plus, la versión sedán del nuevo Onix. En esa región, Chevrolet focalizará su estrategia en los SUV. Por ahora, en América Latina el Onix Plus seguirá vigente, y a la Argentina continuará llegando importado de Brasil.