Chubut

El Sitrajuch hoy va al paro y se moviliza en toda la provincia

El Sitrajuch se harán sentir hoy el primer paro del año con movilizaciones en las principales localidades de Chubut. Reclaman el cobro de haberes adeudados de diciembre y enero, aguinaldos, y una recomposición salarial de acuerdo con la inflación del año pasado.

El dirigente de Sitrajuch, José Luis Ronconi, precisó que el gobierno adeuda a los judiciales «dos sueldos más un tercio del aguinaldo de junio y el total del aguinaldo de diciembre», y esto hace que la situación sea «desesperante» para empleados y los jubilados.

Ronconi reprochó la «falta de diálogo y el autoritarismo» con el que se maneja el gobierno de Mariano Arcioni, ante la falta de una convocatoria a una mesa de diálogo con todas las partes. Ratificó que los empleados judiciales seguirán con retención de servicios, más allá de la jornada de protesta de hoy, que se replicará en los tribunales de las principales ciudades de la provincia.

El dirigente de Sitrajuch cuestionó que el gobierno de Arcioni lejos de dar señales para iniciar un camino de diálogo, toma medidas inconsultas como los congelamientos salariales. «El Gobierno no convoca a los gremios. En 2020 solo se recompuso el salario un 10 por ciento, y lo primero que hicieron fue intentar impedir el enganche con el aumento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es una ley burda e inconstitucional», objetó.

Ronconi puntualizó que elevaron al STJ un pedido de recomposición salarial del 20 por ciento para equiparar el 32,3 por ciento de pérdida de valor adquisitivo del salario el año pasado, conforme lo determinó el IPC de la Patagonia. Y remarcó que la pérdida es mayor en el caso de los jubilados ya que los medicamentos incrementaron su valor seis puntos por encima de esa base.

Crece el conflicto 

Por su parte, la dirigente de Sitrajuch de Trelew, Gabriela Huenchual, sostuvo que están programando hacer un encuentro para la semana que viene con la participación de los ministros del STJ, miembros de la Asociación de Magistrados y la Procuración General para elevar un reclamo conjunto al gobierno de Mariano Arcioni. En Comodoro Rivadavia los judiciales se unirán hoy al reclamo de los docentes de la Atech, que tienen previsto realizar una asamblea para evaluar si vuelven o no a las aulas. Esta metodología de protesta también podría replicarse en la zona del Valle, donde otra vez empieza a cobrar fuerza la Mesa de Unidad Sindical en la que participan viales, trabajadores de la salud, docentes y estatales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.