Chubut

La UCR en conflicto: polémica por el acercamiento de Gustavo Menna a Pablo Das Neves

El radicalismo Chubutense es una fuerza política que, como en todo el país, infla el pecho cada vez que le es posible bajo la premisa de ser “el partido centenario”. Partido que tiene recorrido y mucha historia, pero que, sin embargo, en gran parte del territorio nacional fue relegado por otras fuerzas políticas, como el tradicional PJ y sus alianzas. Esto obligó a que la reconstrucción del poder en muchos distritos, sea de la mano de socios como el PRO y el ARI, es decir, en una coalición que oxigene el factor “centenario”.

En Chubut la historia parece querer escribirse con la añoranza de un partido fuerte y unido, pero muy lejos de eso, distintos sectores del radicalismo provincial tienen nombre y apellido. Cimadevilla es acaso el más antiguo de los clanes vigentes, con un fuerte impulso al rompimiento de Juntos por El Cambio, y a pesar de ello, con fuerte consenso dentro la UCR más conservadora.

Por otro lado, se encuentra el Diputado Gustavo Menna, quien a pesar de ser el ala más abierta a la alianza de Juntos por el Cambio, puertas adentro le reprochan fuertemente que, al contrario, es extremadamente cerrado, es decir, “solo juega para él”.

Esta predisposición a las alianzas parece tomar temperatura en un año en el que la banca de Menna se encuentra en juego, vale recordar que el Diputado ingresó en el 2017 y, en diciembre de 2021 debe ceder su espacio en el congreso. La necesidad de mantenerse en el poder, “o en un cargo”, parece posicionar a Gustavo Menna en una condición de despojo ideológico y de contrariedad con los valores de Cambiemos. Recientemente, se conoció un tímido acercamiento a cierto sector del kirchnerismo del valle, y ahora, es un referente del peronismo Das Nevista el que manda al frente al escurridizo Diputado.

En declaraciones por Azul Media Radio, Pablo Das Neves reconoció el acercamiento con el Diputado Radical Gustavo Menna.

 

Sin embargo, la optimista relación del presente tiene un pasado conflictivo que da cuenta de la artificialidad conveniente de ambos actores. En 2017, año en que Menna logró la banca nacional, desde el ChuSoTo hicieron lo imposible para que el candidato de Cambiemos no se consagrara, incluso, llegaron a taparle los carteles de la vía pública con cartelería propia, así, sin disimulos.

 

Los posicionamientos políticos del Diputado no suelen ser claros, o cuanto menos sólidos, a pesar representar a un sector claramente opositor, ha respaldado al Gobernador Arcioni en distintos momentos.

Con estas idas y venidas, Menna sigue cosechando rechazos puertas adentro del orgulloso partido centenario, y comienza a acumular cada vez más miradas entre ceja y ceja de sus socios políticos de Juntos Por el Cambio. La necesidad de cubrir sus necesidades particulares tal vez le cueste no solo a la UCR, sino a todo JxC, el mirar de afuera del podio los resultados de las elecciones de medio término.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.