Nacionales

Acuerdan reducir los vuelos al exterior para evitar contagios

Con la preocupación por la velocidad de los contagios y la eventual llegada de la segunda ola de coronavirus como denominadores comunes, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de los 24 distritos acordaron reducir los vuelos al exterior. Además, buscarán “desalentar” la salida de argentinos fuera del país para reducir las posibilidades de contagio y por ahora no se prevén cambios para el movimiento de personas y el turismo interno.

“Los gobernadores están de acuerdo con la reducción de vuelos y desalentar la salida de argentinos al exterior”, afirmaron fuentes del Gobierno que participaron de la reunión, en la que además del Presidente estuvieron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el vocero Juan Pablo Biondi.

La reciente llegada de un vuelo de egresados desde México con más de 40 contagiados dio la voz de alarma. A partir de ahora, se sugerirá no salir del país “salvo que sea estrictamente necesario”, repitieron distintos funcionarios.

Según fuentes oficiales, los gobernadores también coincidieron en continuar con las restricciones y cierres en las provincias con pasos fronterizos. Fue, de algún modo, un aval a gobernadores como el formoseño Gildo Insfrán, quien impone un férreo cerrojo sobre su frontera con Paraguay, criticado por la oposición. Varios mandatarios, de todos modos, pidieron reforzar los controles en el transporte de cargas, por lo que habrá una reunión con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para afinar la estrategia en ese punto.

Vacunas

En relación a la vacunación, no se escucharon críticas a la demora por la llegada de vacunas y sí elogios de mandatarios oficialistas a la “distribución equitativa” de las dosis.

Más allá de las previsiones, que pueden variar con un súbito aumento de casos, y del “contacto permanente” entre Turismo y el Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti, algunos distritos dejaron en claro una preocupación latente. “Hay aumento de casos, creemos que debe haber mayor cautela”, afirmaron desde la gobernación bonaerense que encabeza Axel Kicillof, uno de los últimos en incorporarse a la reunión virtual. Cerca del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, también aclararon que “para que no haya segunda ola hay que vacunar, cerrar, vacunar, y así hasta que todo pase”. Lammens, Vizzotti y el ministro Meoni, se reunirán mañana para afinar los controles sanitarios en aeropuertos y terminales de ómnibus.

En la reunión también quedó clara la preocupación por el notable incremento de casos en los países vecinos, como Brasil, que ayer superó los 90.000 casos diarios. En ese sentido, desde el Gobierno autorizaron la vacunación para el personal de frontera, por considerarlos “personal estratégico”. A su turno, Vizzotti dio detalles del plan de vacunación, que prevé la llegada de otro avión de Aerolíneas Argentinas con vacunas Sputnik V mañana, día en el que también se llevará a cabo la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los 24 ministros provinciales.

Tal como anticipara LA NACION, no se definieron medidas más restrictivas por el momento, y el Gobierno apostará a una Semana Santa que marque nuevos récords de turismo en el país. “El Presidente ya lo dijo: la idea es restringir lo menos posible para sostener la actividad turística, comercial, las industrias”, afirmaron voceros del Presidente antes de la reunión virtual.

Fuente: La Nación

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.