La pandemia global del coronavirus generó un freno impensando en miles de comercios y negocios alrededor del planeta. El cimbronazo fue tan grande que cientos de locales debieron cerrar sus puertas y otros debieron aguardar a que «pase el temblor» para poder reactivar los planes programados.
Sin embargo, hay sectores en los que se generó un imprevisto clima favorable. Uno de estos segmentos es el de las criptomonedas. Con un crecimiento imparable y un potencial que aún no conoce techo, todo lo relacionado a esta alternativa monetaria está en pleno auge.
Más allá de los exchanges, billeteras y plataformas online, en el mundo hay un «boom» de cajeros automáticos que operan con Bitcoin, la criptomoneda más importante y que viene batiendo récords de cotización, uno tras otro, más allá de algún que otro retroceso.
Al país norteamericano lo siguen Canadá, aunque de bastante lejos (con 1.152); y el Reino Unido, con 211. En Europa el top se reparte entre Austria (149), España (102) y Suiza (98).
En crecimiento
«En total existen 12 cajeros en todo el país, de los cuáles una sola terminal opera en dólares», explica Efraín Barraza, Country Operation Manager de Athena en Argentina.
Los cajeros disponibles en la Argentina se ubican en:
Caba (Walmart Constituyentes; Galerías Jardón; Super FOCO Recoleta; Keller Serrano Restaurante)
Zona Norte (Walmart San Fernando; Rapipafo Tortuguitas)
Zona Sur (Walmart Alto Avellaneda)
Provincia Buenos Aires (Espacio Weiaut La Plata)
Córdoba (Walmart Córdoba)
Mendoza (Walmart Guaymallén)
Santa Fe(Rosario: Estilo Sagasti – CC Palace Garden)
«Teníamos planificada la expansión a principios de 2020, pero la pandemia retrasó todo. Por suerte se pudieron relocalizar en los Estados Unidos», añade Barraza.
Edy Weber, CEO
Edy Weber, CEO de Koibanx, comenta sobre la explosión de las monedas digitales en Argentina y el rol de Athena: «Hoy podemos ver por la calle un montón de carteles para comprar criptomonedas desde Buenbit, Binance, Bitso, entre otros, pero los primeros que llamaron la atención por su peculiaridad y su color amarillo fueron los chicos de Athena con sus cajeros».
«Desde Koibanx sabemos que hay un largo recorrido todavía para que en Latam muera el efectivo. La informalidad laboral, la falta de inclusión financiera y/o la digitalización de las personas son los principales factores a mejorar si queremos disminuir el uso del cash», añade Weber.
Para el CEO, «la pandemia catapultó la digitalización pero más del 60% de los argentinos sigue operando con efectivo en su día a día. Es por este motivo que entendemos que si bien vamos hacía la muerte del plástico y el papel para pagar, estamos en los albores de una nueva etapa», remarca.
Según Weber, la buena noticia es que a este proceso de evolución financiera se suman los cajeros automáticos como una buena alternativa. «La gente necesita herramientas para la transición. Es algo natural y gracias a ello esperamos que más gente se anime a explorar el mundo cripto», comenta.
En esa misma sintonía, Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, enfatiza que «el boom de criptodivisas en Argentina está impulsando todo tipo de iniciativas. En los ATM cripto Athena está en la vanguardia, ya instalada, y se espera un mayor desarrollo en el futuro», subraya Carballo en diálogo con a iProuP.
El negocio en pandemia
Durante la cuarentena, las operaciones globales, lejos de detenerse, crecieron. Sin embargo, en Argentina el saldo no fue del todo positivo.
«Más allá de los efectos negativos de la pandemia, en términos de negocios Athena consiguió compensarse por trabajar con EE.UU., donde no hubo un lockdown como aquí», comenta Barraza y agrega: «Allá el negocio creció casi 3 veces. Mientras que en este país, el 50% de las terminales casi no operó por estar instaladas en shoppings». Además, cuenta con máquinas en supermercados Coto, donde no hubo cierres durante la cuarentena.