Internacionales

Chile donó 20.000 dosis de vacunas contra el covid-19 a Paraguay

Chile hizo un envío solidario de 20.000 dosis de las vacunas del laboratorio chino Sinovac a Paraguay que serán destinadas a trabajadores sanitarios, mientras el país atraviesa una profunda crisis epidemiológica y política, que forzaron hasta una reforma del gabinete nacional.

En medio de ese contexto de tensión, el presidente Mario Abdo Benítez agradeció a su par chileno, Sebastián Piñera, el envío de vacunas.

«Nuestro agradecimiento al pueblo de Chile y a su presidente Sebastián Piñera por su cooperación con el envío de 20.000 dosis de vacunas contra la Covid-19. La solidaridad y la amistad de Chile son muy valiosas para nosotros», tuiteó el domingo Abdo Benítez.

El cargamento de vacunas aterrizó en las últimas horas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, y fue recibido por el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, y el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, quien sustituyó a Julio Mazzoleni tras su renuncia el viernes último, en medio de las protestas.

Estas vacunas donadas por Chile, que serán destinadas a 10.000 trabajadores sanitarios, son la segunda partida que llega al país tras las 4.000 dosis de la rusa Sputnik V, también donadas previamente por Chile, informó ayer la emisora chilena Radio Cooperativa.

En tanto, Borba anticipó que durante marzo llegarán más vacunas que serán adquiridas por Paraguay, aunque no precisó fecha, e informó que las farmacéuticas mantendrán hoy una reunión con los técnicos de salud para definir la compra de más dosis que posteriormente serán comercializadas, publicó el diario local ABC Color.

No es el primer país de la región al que Chile dona dosis. El gobierno de Piñera donó el sábado a Ecuador otras 20.000 dosis de Sinovac que serán igualmente utilizadas para inmunizar al personal sanitario de ese país.

Chile se aseguró la adquisición de más de 30 millones de dosis: 10 millones con la estadounidense Pfizer; otros 10 millones con la china Sinovac y el resto con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, el país trasandino recibió más de 8 millones de dosis entre las enviadas por Sinovac y Pfizer/Biontech.

Gracias a esto, más de cuatro millones de personas recibieron la primera dosis y 535.600 ya fueron inmunizadas con la segunda, en medio de un rápido proceso de vacunación que comenzó el 24 de diciembre con el personal médico y el 3 de febrero de forma masiva.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.