El dólar solidario superó los $ 160, en el promedio de las entidades que releva el Banco Central, y tiene una brecha de $ 16 con el dólar blue.
El paralelo cerró en $ 144, con lo que refleja una cotización que no se mueve desde hace dos días.
El minorista del Banco Nación no tuvo cambios tampoco y quedó en $ 90,50 para la compra y $ 96,50 para la venta. Tampoco el euro tuvo cambios: $ 107 comprador y $ 113 vendedor.
En tanto, el dólar bolsa caía $ 1,41 y estaba en $ 143,4. Hay que tener en cuenta que el MEP está pisado por el Gobierno. Esto fue reconocido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de esta semana.
Estrategia MEP
Guzmán explicó que el Central adquiere bonos en dólares a precio oficial y los vende en pesos a mayor valor. Con esto logra mantener bajo el valor del dólar bolsa al tiempo que absorbe pesos. Pero implica que se gasten reservas.
El ministro afirmó que “el Gobierno no vende bonos por vender bonos. El Gobierno lo que hace es hacer política cambiaria para buscar que haya cierta estabilidad. En estas operaciones de las que se habla no hay ninguna venta neta de títulos público al sector privado”.
“Lo que puede hacer el Gobierno o el Banco Central es agarrar un dólar y comprar un bono en dólares. Después, puede venderlo contra pesos, ganándose la brecha cambiaria”, agregó.
Se estima que por cada dos dólares que compra el Central (en lo que va del mes lleva adquiridos u$s 2.250 millones), uno se pierde en estas compras de bonos.
Volviendo al valor del dólar, el contado con liquidación estaba luego del cierre del mercado de cambios en $ 148,99, 95 centavos menos que el cierre de ayer.
Fuente: El Perfil