Chubut

Gremios de la salud aseguran que les deben $1200 millones y piden la apertura de paritarias

Según informó la paritaria por ATE, Elisa Menéndez, por un lado se llevan adelante reuniones relacionadas con la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y, por el otro, se reclama la presencia de Economía para empezar a negociar el pago de la deuda de $1200 millones, en concepto de retroactivo, y a la vez empezar a negociar una nueva pauta salarial para 2021.

En diálogo con ADNSUR, Elisa Menéndez (ATE) explicó que “la convocatoria fue informativa y –en esta oportunidad- se unió el Sindicato de los Médicos. Hicimos los planteos con los puntos más importantes a reformar en el convenio como son la reubicación/reestructuración en la carrera. Se fijó una fecha para una nueva reunión para el viernes 9 de abril y luego para la apertura de la Comisión de interpretación del convenio se estableció el 19 de abril”.

“Para abordar temas salariales, tendría que haber estado el Ministerio de Economía pero no se hizo presente. También la letra del convenio habla de beneficios económicos para los compañeros. Necesitamos la presencia de Economía porque hay cuestiones que tienen impacto económico. Como ATE, ya tuvimos presentaciones con todo lo que se le adeuda a los compañeros de Salud, el retroactivo de la puesta en vigencia de las 3 ‘cláusulas gatillo’ fuera de tiempo y algunas reubicaciones que ya tendrían que estar por algunos compañeros que cumplen funciones y no se les abona como corresponde. En total, se adeuda 1200 millones de pesos”, precisó.

“Respecto a la masa salarial, nosotros estamos a 30 días. Nos pagaron febrero pero nos deben marzo. Estamos en la misma situación que los rangos 3 y 4 del Ministerio de Educación y con la Policía. Esperemos que la próxima semana se haga efectivo el pago de los sueldos”, exigió.

“Nosotros pedimos la apertura de las Paritarias 2021 porque –independientemente de lo que se nos adeuda- el aumento salarial que tuvimos es de la Paritaria salarial del 2019 que se puso en vigencia en el 2020. Pero el aumento es lo que pactamos en el 2019. Todavía no hay fecha para la Paritaria salarial, sólo tenemos fecha para la apertura del convenio”, puntualizó.

“En los hospitales, los compañeros hablan que ‘tenemos que hacer medidas de fuerza’, juntarse y hacerse oír. Pero el cansancio físico y psicológico que tienen los compañeros por todo lo vivido con las jornadas laborales de 12 y 24 hs, hace que los compañeros no tengan el espíritu de lucha que teníamos en otros momentos. Es lastimoso que el Gobierno no vea el cansancio que tienen los compañeros”, concluyó Menéndez.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.