Coronavirus

Qué medidas evalúa el gobierno nacional si siguen aumentando los casos

Frente al crecimiento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas, el gobierno continúa evaluando cuáles son las medidas más atinadas para poder controlar los contagios, especialmente de las nuevas variantes. Según sostuvo este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por el momento se descarta la posibilidad de volver a un confinamiento y se apunta, en cambio, a disminuir la circulación de personas en determinadas franjas horarias.

«Si hay algún aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo antes posible, no esperar a tener un aumento de casos acelerado, en la medida geográfica mínima, disminuyendo la circulación de personas por franjas horarias, no apuntar a un confinamiento», dijo la ministra en diálogo con radio La Red.

Desde el Ministerio, explicaron que una medida de restricción de circulación nocturna ya fue aplicada con éxito luego del pico de casos a fin de año por las fiestas y demostró ser efectiva ya que después los casos se estabilizaron y bajaron.

Si se diera un escenario sanitario similar, no descartan la aplicación de una medida de esas características, pero aclaran que en este momento no se está estudiando ninguna restricción para una franja horaria ni ningún tipo de confinamiento.

El gobierno, explicó la funcionaria, se encuentra «en situación de alerta desde hace semanas, no solo por la situación de la Argentina sino por la global, (por lo que ocurre en) el hemisferio norte y los países vecinos como Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay».

Sobre el elevado número de contagios (9.405) registrado durante el día de ayer, Vizzotti señaló que «hay que evaluarlo en el contexto, (ya que) un solo día no es tendencia». «Hoy es feriado, hay que hacer el promedio semanal», explicó, aunque admitió que es verdad que «las regiones más pobladas han tenido más casos».

También se refirió a las nuevas medidas restrictivas que preparan para los argentinos que viajen al exterior. Tal como publicó Página/12 en la edición de este miércoles, la ministra confirmó que se está trabajando para que desde este fin de semana, donde habrá mayor circulación por los feriados, los argentinos que regresen al país tengan que realizarse un PCR pago. Por el momento, contrario a las versiones que habían circulado, «no se está pensando en el aislamiento en hoteles», agregó.

«La idea es desalentar el turismo externo y alentar el interno», indicó la funcionaria. En ese sentido, Vizzotti insistió con que «no es una buena idea el turismo a países donde circulan las nuevas cepas». Actualmente, afirmó, «no tenemos circulación predominante de ninguna de las variantes nuevas», pero para poder mantener esa situación es importante «no salir del país», apuntó.

Fuente: Página 12

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.