Cordillera

Se comenzó con la construcción de viviendas ecológicas en la Comarca

Apenas ocurrieron los incendios en la Comarca Andina, tres vecinos conocidos de la Comarca Andina, decidieron unirse para impulsar la campaña «Una casita a la vez» y comenzar con la construcción de viviendas ecológicas.

Abrieron una cuenta bancaria y, con el dinero que ingresó, adquirieron los primeros 12 mil ladrillos de adobe para avanzar en la construcción antes de que llegue el frío.

La propuesta dio inicio el 16 de marzo. Y forman parte de este proyecto el arquitecto, especialista en bioconstrucción, Marcos Aresta y el precursor en construcción con materiales naturales, Jorge Belanko y junto a ellos, Nuria Vilalto, docente, autora de libros de primera infancia, muy conocida en el ámbito cultural de la Comarca, pareja de Marcos.

En pocas horas, lograron juntar dinero para comprar 9 mil ladrillos de adobe. «Eran las 10 de la mañana y habíamos pedido 9 mil adobes que pudimos comprar gracias a que abrimos la cuenta. Se compraron en Allen, Río Negro, y no nos cobraron el flete y nos trajeron 12 mil ladrillos más. A las 19 horas terminamos de descargar y ya se había conseguido dinero para comprar 3 mil ladrillos más y comenzar a repartir a otros y otras vecinas que pudieron aprovechar para sus procesos constructivos», señaló Nuria.

Marcos contó en un medio de El Bolsón cómo comenzaron con esta propuesta que «ubicamos a una familia que era de una exalumna de Nuria y hablé con un amigo de un aserradero de El Bolsón que llevó todas las maderas, yo puse todas mis herramientas. En seis días se arman 30 metros cuadrados cubiertos. Esa es mi perspectiva, una a una, familia a familia», dijo Aresta.

Belanko destacó a la gente que ha brindado muestras de solidaridad y su aporte con sus conocimientos en la reconstrucción. «Estamos haciendo construcción con materiales naturales, utilizando cosas que han quedado de la quemazón. Desde ya y de todo corazón agradezco infinitamente. Mucha gente se ha enterado desde el extranjero y nos está dando una mano», expresó.

Belanko encabeza la Colecta de Materiales y mañana y el viernes estarán recepcionando materiales en Sánchez de Loria 443. Están recibiendo clavos de 2, 3, 4 y 5 pulgadas, rollos de nylon, placas, maderas, fardos, tamiz, serrucho, carretillas, baldes de albañil, bachas de cocina y baño y cañerías de agua.
Belanko forma parte del grupo «Bioreconstruimos», una agrupación de bioconstructores movilizados por la magnitud de la pérdida que experimentó la Comarca Andina a causa de los incendios forestales.

Quienes deseen interiorizarse y aportar para esta campaña, podrán comunicarse al teléfono celular de Nuria (294-437-3162.)

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.