Educación

«Trabajamos para poder terminar marzo teniendo la mayor cantidad de escuelas con presenciabilidad»

Así lo indicó Florencia Perata, ministra de Educación de la provincia, en dialogó con Radio 3, luego de participar del acto central por el 45° Aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Además, la funcionaria provincial se mostró contenta «porque en esta cuarta semana fueron muchas las escuelas que empezaron» con las clases, y sostuvo que los protocolos son aplicados correctamente por los establecimientos educativos.

Este miércoles, la ministra de Educación de Chubut, Florencia Pereta participó junto a distintos funcionarios provinciales del del acto oficial en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew y de las distintas actividades culturales desarrolladas para recordar a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

Tras el acto central, la encargada de la cartera educativa de la provincia dialogó con Radio 3 y se refirió a la entrega que realizó Hebe Mabel Garro, al Archivo Provincial de la Memoria, de un cuaderno de poesías recopilado durante su labor en mesas examinadoras en la U6 de Rawson, dónde se encontraban recluidos cientos de presos y presas políticas durante la última dictadura cívico militar.

Al respecto, Perata expresó: «Fue muy emocionante todo lo que contó la profesora Hebe. Anteriormente yo le dije que valoraba el lugar que tenemos los docentes en la transmisión de la memoria». Además, valoró que este documento entregado por la docente Garro le servirá «a las futuras generaciones para que conozcan el horror que pasó el país bajo el Terrorismo de Estado en la última dictadura militar y así podrán valorar la democracia que tenemos hoy».

Posteriormente, la ministra de Educación habló sobre como se está dando la vuelta a la presenciabilidad en las escuelas.

«Estamos a la mitad de la cuarta semana de clases«, ya que «el ciclo electivo tuvo su comienzo el 1º de marzo», explicó la ministra de Educación.

En este marco, Perata sostuvo que «durante la primera semana hubo algunas regiones con mayor inicio», en tanto, hubo «otras en donde nos preocupaba la cuestión de la vuelta de la presenciabilidad, y al correr de los días fuimos entendiendo y acompañando cuales eran los motivos por los que no habían vuelto todas el primer día del mes y muchas tienen que ver con la organización pedagógica de cada institución», haciendo referencia al tema al diseño del protocolo y demás cuestiones.

De igual modo, la funcionaria expresó: «La verdad es que estamos muy contentos porque en esta cuarta semana fueron muchas las escuelas que empezaron -con las clases- sobre todo en el nivel primario, nivel inicial y bueno en el caso de las escuelas secundarias que hay unas cuantas que han empezado acá en el valle». En este marco, indicó que en la Región 3 y 1 se cuenta con un porcentaje del 80% de escuelas con presenciabilidad

Con respecto a la presenciabilidad en todos los años, la ministra comentó que «nosotros ya a esta altura estamos avalando protocolos con mayor cantidad de grupos, aunque la idea principal era empezar con sexto el 1º de marzo». En tanto, Perata reconoció que «las escuelas que han comenzado con las clases, aplican correctamente los protocolos y no ha habido problemáticas con este tema, asique estamos en condiciones avalar para que las escuelas comiencen con más de un grupo, ya a esta altura necesitamos más grupos en las aulas».

Por último, Florencia Perata habló sobre la reunión que mantuvo este martes con los gremios.

Al respecto explicó que en el mismo pautaron una próxima fecha de encuentro para el 5 de abril, ya que la preocupación de los gremialistas tenía que ver con los haberes adeudados del Rango 3 y 4 . En este marco indicó que «se está trabajando en los ingresos y en las previsiones para dar una respuesta» en la próxima reunión.

Para finalizar, Perata comentó: «Fue un ámbito en el que seguimos trabajado. Convocamos a tres comisiones técnicas para trabajar con cursos para otras temáticas del sector. Yo estoy conforme con la reunión».

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.