Deportes

Copa América: Sede compartida está en riesgo por nueva ola de coronavirus

El coronavirus covid-19, que ya ganó el año pasado el pulso y obligó al aplazamiento de la Copa América 2020 para este año, podría volver a asestar un golpe.

Así lo reconoció el propio presidente de Argentina, Alberto Fernández, al referirse a la realización del torneo en el próximo mes de junio, según los planes.

El mandatario, quien acaba de anunciar el cierre de comercios y colegios por una cifra récord de contagios superior a los 25.000 casos, pidió cabeza fría en estos momentos de emergencia sanitaria: «Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por adelante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema”, dijo.

La preocupación por los desplazamientos y los operativos que están actualmente en marcha en el fútbol local y han evidenciado contagios a pesar de los protocolos, tienen a Fernández dudando de ser sede de la Copa: «salir de la Argentina, ir a jugar a lugares donde los contagios son importantes… Si se hace, habrá que extremar todos los cuidados -advirtió el presidente-. Sin salir de la Argentina, los equipos están teniendo un alto nivel de contagios, saliendo de la Argentina todo puede ser peor”.

“Las autoridades deportivas tienen que actuar con mucha atención. Lo que está pasando en los planteles del fútbol argentino es una muestra de lo que puede pasar cuando salgamos de la Argentina a jugar en países donde el problema es más agudo aún”, sostuvo en una entrevista concedida a Radio 10.

¿Colombia puede ser sede única?

¿Qué queda entonces para el futuro de la Copa? Aljenadro Domínguez, presidente de COnmebol, dijo hace solo dos días en ESPN: «La Copa América va con público o sin público -afirmó-. Intentaremos lograrlo y de eso dependemos y somos respetuosos de la política sanitaria de cada uno de los dos países, pero la intención conversada con el ministro Lammens y también con el ministro Lucena del deporte de Colombia es que tengamos por lo menos 30 % de los estadios con público».

Es su anhelo, claro. Pero incluso él entiende que no hay manera de obligar a nada cuando se enfrentan las difíciles condiciones de la pandemia y que depende de las autoridades de Argentina y de Colombia para cumplir con el torneo.

¿Y qué pasa si Argentina desiste? Que Colombia podría ser sede única, tal como lo dijo hace dos meses el ministro de deporte, Ernesto Lucena: «Colombia está lista para tener una Copa América si le toca sola y lo más importante es dejar el mensaje que estamos trabajando en todos los temas de protocolos para el tema de aforo, que es una preocupación que tiene Conmebol».

El aforo, antes de este nuevo pico de contagios en el país, era de un 30 por ciento estimado por las autoridades sanitarias y por Conmebol. Pero a día de hoy, poco menos de dos meses antes del inicio de la Copa, todo es incertidumbre.

Fuente: FutbolRed

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.