Comodoro Rivadavia

En su día, Othar reconoció a las Trabajadoras de Salud en Territorio

Hoy se conmemora el Día de las Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno que son a quienes se le asignan las familias de mayor necesidad en cuanto a su vulnerabilidad social, económica y sanitaria, y se las visita entre 3 meses y un año para controlar las libretas sanitarias, los faltantes que tenga aquella familia.

En reconocimiento a este día, el viceintendente Othar Macharashvili visitó los centros de salud del barrio 30 de octubre y de Standard Norte: “ustedes trabajan con una vocación enorme y a toda hora. Muchas veces les toca dejar a sus familias para poder continuar con el trabajo en el territorio” y agregó: “Seguiremos apoyando en lo que podamos, venimos haciendo mucho en esta época de pandemia, nos hacemos cargo de las cosas que debería hacer provincia”.

Por su parte, María Rosa Cerda, supervisora zonal de las trabajadoras en terreno del Área Programática Sur contó cuales fueron y son los trabajos realizados durante la pandemia como las búsquedas activas que se hicieron en los barrios, en los espacios cerrados como geriátricos o dependencias policiales donde había habido un foco infeccioso y, también, se sumó al Plan Detectar junto con el municipio: “Actualmente estamos trabajando en puntos de vacunación dentro de los gimnasios”.

A su vez, la Supervisora zonal de las trabajadoras en terreno hizo hincapié en la falta de insumos que provincia les provee: “Una de las actividades del trabajador comunitario es de promoción y prevención de enfermedades obviamente necesitamos insumos y la verdad que muchas veces salen del propio bolsillo del trabajador, también pedirmos donaciones y sino trabajamos con lo que tenemos”.

Carola Jerez, quien tuvo a cargo los 17 centros de salud hasta fines de marzo, añadió: “nosotros teníamos a todos trabajando con dos o tres sueldos abajo y jamás se cerró un centro de salud. Un año de pandemia, con sueldos abajo, con míseros aumentos, que la gente vaya trabaje, en el contexto de una pandemia porque hay que entender que ese trabajador después volvía a su casa y todo lo que eso conlleva” y finalizó: “es un año para reconocer a todos los trabajadores de la salud, para los del primer nivel que jamás bajaron los brazos, que jamás cerraron un centro”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.