En la mañana de ayer, en la céntrica esquina de 25 de Mayo y Rivadavia de Esquel, guardaparques del Parque Nacional Los Alerces se concentraron realizando una por mejoras salariales, entregando panfletos a peatones y automovilistas.
«Tomamos la decisión de venir a panfletear al centro de Esquel como una manera de visibilizar nuestro reclamo y el conflicto que tenemos», dijo Mario Cárdenas, delegado por ATE de los trabajadores del Parque Nacional Los Alerces.
«Queremos que la sociedad de Esquel sepa de nuestros reclamos. El más importante y el que urge hoy es una recomposición salarial para los trabajadores de Parques Nacionales y del cuerpo de guardaparques. El conflicto se da en los distintos Parques del país» apuntó.
Subrayó que «la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios ha sido mucha, y eso hizo que nos movilizáramos hoy para dar a conocer la situación. Hay un porcentaje alto de compañeros que no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos. El promedio del sueldo básico es de 7 mil pesos para un guardaparques».
SUELDOS BAJOS Y SIN VACUNA
Expresó Cardenas que «hemos perdido muchísimo poder adquisitivo, y hay que destacar que llevamos más de un año de pandemia y en este tiempo brigadistas y guardaparques fuimos declarados esenciales. Los Parques estuvieron abiertos y se recibieron visitantes durante toda la temporada, sin embargo, no nos han vacunado. Tuvimos contacto directo con los visitantes, pero no nos pusieron en el calendario de vacunación. No puede ser que nos declaren como esenciales y eso no se reconozca en el salario o la vacunación».
Laura Fenoglio, también del cuerpo de guardaparques, destacó que «a pesar de las dificultades de estar muy separados en los territorios, incluso en muchos lugares con poco acceso a Internet y hasta sin luz, nos agrupamos a nivel nacional para adoptar medidas de fuerza. Estamos todos en la misma sintonía, sin distinción de gremios, con gente agremiada y gente no agremiada pidiendo que nos aumenten el sueldo de manera inmediata».
Fuente: El Chubut