El elevado crecimiento de casos positivos en toda la región y la elevadísima tasa de ocupación en la terapia intensiva en el hospital zonal amerita, según expresa el intendente de Esquel, a tomar medidas conjuntas para evitar que se siga propagando el virus de la manera actual.
En diálogo con la prensa Sergio Ongarato explicó que «de nada sirve que Esquel pudiera lograr contagio Cero, porque es un tercio de la población que atiende el hospital, nosotros podríamos reducir un tercio de los contagios y si fuésemos 100% efectivo el resto de los contagios van a seguir viniendo de otros lugares» en referencia a las otras localidades cordilleranas que derivan sus pacientes graves a Esquel.
«Entonces -subrayó el intendente- tiene que ser una estrategia que venga de toda la región, de todos los municipios cuya gente termina siendo derivada al hospital zonal de Esquel que está en una situación extremadamente compleja, al borde de su capacidad».
Minimizar Riesgos de lesiones:
El intendente apeló también al compromiso de todos los ciudadanos de no exponerse a actividades de riesgo que deriven en urgencias hospitalarias «para salir a correr hoy o hacer actividades al aire libre no habría ningún problema, ahora tengamos en cuenta qué tipo de actividades hacemos porque si nuestra actividad implica el riesgo de torcernos un tobillo, de quebrarnos, lastimarnos y que de ese accidente tengamos que ir al hospital estamos complicando también el trabajo que tienen que realizar en el hospital que están en este momento con el límite total su capacidad. Entonces seamos solidarios con la gente, con los que trabajan en el hospital, de no llevarle innecesariamente casos de otras enfermedades o de otras dolencias que pudiéramos haber evitado».
También Ongarato exhortó a «extremar los cuidados al salir en auto, no tener accidentes, bajar la velocidad. Conducir alcoholizados lleva al riesgo, además de infringir una norma, de tener un accidente que termina siendo atendido en el hospital, entonces todo eso es lo que nosotros tenemos que pensar a la hora de actuar, de movernos, de trabajar o de realizar alguna actividad recreativa».
Por otra parte el intendente de Esquel le sugirió al ministro Massoni que se haga hincapié en evitar la realización de partidos de fútbol «un partido de fútbol tiene riesgos de quebraduras, quebradura que va a terminar siendo atendido seguramente en el hospital que hoy está en una situación compleja, entonces tratemos de evitar cualquier situación que pudiera llevarnos a tener un accidente, queremos jugar bueno hagamos entrenamiento donde no haya riesgo de lesiones y esto creo que es parte de lo que nosotros podemos hacer como comunidad para ayudar a nuestro hospital, a la gente que trabaja allí para poder salir lo antes posible esta situación».
«Uno lo que quiere es que bajen los contagios, ahora si restringir actividades termina generando actividades clandestinas, no estamos logrando nada porque estamos corriendo el problema de un lugar habilitado con habilitación comercial a un lugar que no tiene habilitación comercial» citando como ejemplo la proliferación de fiestas clandestinas en las chacras que son difíciles de detectar.