Comodoro Rivadavia

Aumentan los casos positivos de Covid-19 en Comodoro

Así lo expresó Gustavo Blanco, director del Hospital Alvear, quien alertó sobre el incremento de casos en en la ciudad. «Ayer se hablaba de ‘pico’ de contagios, pero todavía no avizoramos una cantidad más importante de casos. Algunos estiman 2 semanas o 10 días», dijo. Y adelantó que «abriremos más salas en función de la demanda que tengamos. Suspenderemos cirugías programadas y haremos una disminución de la ‘internación no Covid».

Este viernes, Gustavo Blanco, director del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia habló de la actual situación epidemiológica que vive la ciudad por la segunda ola de coornavirus. Y reconoció que “junto con los comités locales, vemos con mucha preocupación el aumento exponencial de casos en las últimas semanas».

En este contexto, el médico señaló que «ayer se hablaba de ‘pico’ de contagios, pero todavía no avizoramos una cantidad más importante de casos. Algunos estiman 2 semanas o 10 días», comentó.

Sobre la situación epidemiológica que vive el sistema de Salud en la ciudad, detalló que «es muy complejo evaluarlo en función de la demanda espontánea que tenemos en las guardias para ir internando a los pacientes y darle la funcionalidad operativa para poder asistir a las personas de Comodoro Rivadavia”.

Asimismo, Blanco sostuvo que «no podemos proyectar –hasta el momento- del aumento ni el número más importante de casos. Mientras tanto, se trabaja sobre las instalaciones y el personal. Hay que generar todos los caminos que el hospital y la población necesiten para poder darles la atención necesaria”, adelantó.

En cuanto a la capacidad actual del hospital Alvear, mencionó a FM Cadena Tiempo que: «cuenta con 13 camas de Unidad cerradas más 50 camas de internación para los adultos mayores. Es un hospital dinámico y aprendimos durante la pandemia que -en función de la demanda- se van generando las camas y la necesidad».

«Tenemos internación Covid y no Covid. Hay una guardia separada y –en función de los casos que ingresan a la guardia- vamos organizándonos. Hoy tenemos 10 pacientes Covid en sala y otros 5 en terapia intensiva”, precisó.

Además adelantó que «abriremos más salas en función de la demanda que tengamos. Suspenderemos cirugías programadas y haremos una disminución de la ‘internación no Covid’. No contamos con un tomógrafo y ya hay una licitación en marcha y esperamos contar con ese recurso lo más pronto posible para tener una mejor calidad de atención”, reclamó.

“Desde que empezó la pandemia, todo fue muy dinámico. Hubo tratamientos que empezamos en marzo del año pasado, hoy los desactivamos porque nos dimos cuenta que no funcionan. El sistema de Salud tiene que estar acompañado por medidas de la parte política para poder darnos una mano. Tiene que estar todo mancomunado con el plan de vacunación, el Plan ‘Detectar’ entre otros que ayuden a la población a conservar su salud y no generar un colapso en las instituciones de salud”, advirtió.

“Las medidas las vamos a solicitar en función de los colapsos que vayan apareciendo. La parte política es muy importante. Se irá evolucionando en función que la población se comporte o no. Va a haber una vacunación escalonada y eso va a generar que todas las personas no van a tener la inmunidad de manera completa al mismo tiempo. La parte política puede dirimir en un cierre o no pero también la población se tiene que cuidar con los barbijos, distanciamiento, higiene y limitar las reuniones sociales. Tiene que ir todo acompañado”, aseguró en diálogo con Cadena Tiempo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.