Economía

Este jueves Guzmán se reunirá con autoridades españolas para renegociar la deuda

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, comienza hoy un viaje oficial a Europa, donde tiene previstas desde este domingo reuniones en diversos países para renegociar la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, indicaron fuentes oficiales.

El objetivo central del viaje, según un comunicado ministerial, es «conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI para concretar un programa que le sirva a Argentina».

La agenda comienza este domingo en Berlín con una reunión con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, y continuará el martes con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt. Después, Guzmán se trasladará a Roma, donde se reunirá el miércoles con el ministro de Economía y Finanzas italiano, Daniele Franco, mientras que el jueves será el turno de encontrarse en Madrid con la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Nadia Calviño.

El recorrido en busca de apoyos finalizará el próximo día 16 en París, con una reunión con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

La representación del Gobierno argentino intentará así «construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía». Además de con los representantes gubernamentales, Guzmán se verá con «representantes de la sociedad civil y sector privado». En la comitiva de Guzmán viaja el director ante el FMI para Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos.

Argentina negocia desde el año pasado un nuevo programa con el Fondo para refinanciar deudas con el organismo por unos 44.000 millones de dólares.

Por otra parte, el país suramericano busca refinanciar su deuda pendiente con el Club de París, por unos 2.400 millones de dólares, y que, de no mediar un acuerdo con este grupo, debe saldar antes de finalizar mayo o, de lo contrario, el foro de países acreedores podría declarar a Argentina en cese de pagos pasados 60 días desde el plazo límite.

El Club de París se creó en 1956, cuando Argentina acordó reunirse en París con los países con los que había contraído deudas. Desde entonces, según datos del propio grupo, el Club de París ha alcanzado 473 acuerdos con un centenar países deudores. En el caso de Argentina, han sido nueve acuerdos, el último suscrito en mayo de 2014.

Fuente: CincoDíaz

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.