Minería

Pablo Lada: “La Iniciativa Popular lo único que prohíbe es la minera metalífera”

Pablo Lada advirtió que se intenta “demonizar” la Iniciativa Popular e incluso “da la impresión que quieren meterle miedo a los diputados”, ya que se acerca al plazo establecido por la Constitución para que se trate el proyecto en la Legislatura. En diálogo con Radio 3, remarcó que la IP prohíbe la minería metalífera con determinadas sustancia y la extracción de uranio, apuntando que “en Córdoba hay una ley igualita y no se terminó el mundo”, incluso esa Ley que prohíbe la megaminería fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia.

En diálogo con Radio 3, Pablo Lada, integrante de las asambleas, lamentó las recientes expresiones esgrimidas por diferentes sectores del lobby minero respecto a la Iniciativa Popular, que aseguran que si se aprueba “la actividad de Aluar corre riesgo”.

En esta línea, Lada advirtió que se ha puesto en marcha una campaña para “demonizar” el proyecto de Ley, “dicen que no se van a poder lavar los platos, que no se va a poder hacer lavandina, parece que fuera el fin del mundo pero realmente es una muestra de ignorancia muy grande”.

Remarcó que esto ya se vivió en 2014 con la primera Iniciativa Popular y ahora “es un deja vu, porque se repiten los argumentos”.

De esta forma, remarcó que el proyecto “prohíbe la minería metalífera, Aluar no hace minería. Además no es una prohibición a la minería, es una prohibición a determinada manera, con determinadas sustancias (megaminería) -además de- prohibir la extracción de uranio”.

Lada incluso remarcó que “en Córdoba hay una Ley casi igualita (la Ley 9.526) y no se cayó el mundo”, incluso esa Ley fue judicializada en la Provincia mediterránea y en 2018 la Corte Suprema de Justicia de la Nación la declaró constitucional.

“La ley no va a prohibir a Aluar. La Iniciativa Popular lo único que prohíbe es la minera metalífera si usa determinadas sustancias”, reiteró, y apuntó que “si mañana una empresa quiere poner una planta que utilice cianuro lo puede hacer, no está prohibido”.

“El cianuro está prohibido solo en la minería. Si uno compara el cianuro en la minería con otras actividades, son cantidades abismales. Por eso el debate”, sentenció.

En esta línea, Lada también indicó que “se habla de la flotación, de hacerla en Río Negro –por eso- nosotros prohibimos la minería en Chubut. Esto por si se les ocurre poner la planta de lixiviación en Río Negro, porque por más que no hagamos la flotación, se van a remover millones de kilos re roca, se destruirán los ecosistemas y se acabará con el agua”.

Es por ello que lamentó las expresiones recientes y alertó que “vamos a escuchar esto, hay una demonización con la que me da la impresión que quieren meterle miedo a los diputados”.

La IP “es una ley que va a generar un problema para ellos, esto tiene un plazo muy clarito y la Constitución es clara. Hoy está cajoneada y no quieren hablar pero tiene la firma de miles de ciudadanos y otros tantos que no han firmado y apoyan. Eso merece un respeto que amerita un trato justo”.

Sobre el final señaló que “esta vez el pueblo no va a permitir lo que se hizo en 2014, que terminó en un manchón en la democracia”.

Cerró reiterando que con la IP “no se va a acabar el mundo, los invitamos a seguir la información. Córdoba tiene una Ley igual y no se cerró ninguna actividad industrial, es mentira que se prohíba una industria con la IP”, cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.