La actividad comenzó a las 18 en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y transitó por distintos momentos de reflexión hasta arribar a la cruz ubicada en el Muelle Piedra Buena, momento en el que se puso en marcha la etapa submarina. Esta fue la 17ª edición del evento, luego de su postergación en el 2020, a raíz del comienzo de la pandemia por coronavirus.
Todas las etapas del Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn se completaron al comenzar la noche de Viernes Santo, y se concretó de esta forma la 16ta. edición de esta celebración, tras la cancelación el año pasado a causa de la pandemia de coronavirus.
El punto de partida fue en la puerta de la Iglesia Católica, ubicada en el centro de la localidad portuaria, y desde allí se transitaron por distintos momentos de reflexión hasta arribar a la cruz ubicada en el muelle de Cruceros «Luis Piedrabuena», momento en el que se puso en marcha la etapa submarina.
A partir de ese momento la procesión, liderada por un sacerdote brevetado, se introdujo en el mar para realizar la parte acuática acompañado por un séquito, ya no de caminantes sino de buzos y kayakistas, que se encargaron de trasladar la cruz a las profundidades, espectáculo que pudo ser visto por turistas y vecinos desde la extensión del muelle gracias las aguas cristalinas lo permitieron.
La procesión submarina, que cuenta con la bendición del Papa, se finalizó con la salida a la playa del grupo de buzos que acompañaron la cruz iluminada, donde fueron esperados por los restantes feligreses portando velas con tulipas y en conjunto se unieron para escuchar un repertorio de canciones religiosas interpretado por el Coro Estable Municipal de Puerto Madryn.
Una vez terminada la celebración, Marcelo Corral, integrante de la Asociación Operadoras de Buceo, explicó que «este año es muy especial por la pandemia a la que nos tuvimos que adaptar con estrictos protocolos de desinfección de los equipos y el manejo de la gente al momento de entrar al agua, la higiene de las manos y el distanciamiento».
En esta edición, el centro de primera infancia «Hogares de Cristo» del barrio Presidente Perón fue autorizado para la venta de comestibles con el fin de recaudar fondos para atender los gastos de la institución que asiste a niñas, niños y familias vulnerables de distintos puntos de Puerto Madryn.
Fuente: Radio 3