Internacionales

Argentinos expresan su solidaridad con el paro nacional en Colombia

Las réplicas internacionales sobre las movilizaciones en Colombia se han vuelto masivas. Colombianos presentes en otros países del mundo han salido también a las calles para apoyar a quienes dentro del país han marchado en contra de algunas políticas del Gobierno o iniciativas legislativas que estaban vigentes, como la reforma tributaria.

Esta vez, desde Buenos Aires, Argentina, los colombianos alzaron su voz para rechazar los actos de vandalismo que se ha presentado en los últimos días y, además, los actos de violencia a los que se habrían sometido ciertos grupos de ciudadanos en las capitales del país.

Junto a estos connacionales, también se han movilizado trabajadores argentinos que se desplazaron hasta el Consulado de Colombia en Buenos Aires para rechazar la “represión” que está sucediendo en el país.

“Abrazo fraternal y solidario de todos los trabajadores y trabajadoras de la CTA Autónoma de todo el país. No es simplemente una solidaridad pasiva, sino que es una solidaridad activa, estamos en las movilizaciones, pero también en contacto con las denuncias internacionales”, expresó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, Ricardo Piedro.

En las imágenes se observa cómo la CTA se vinculó a la movilización pacífica que se realizó en la capital argentina y que llegó a las inmediaciones del Consulado de Colombia para pedir que se realicen más vulneraciones a los derechos humanos, como lo han pedido otros organismos internacionales durante este martes.

“Le decimos no a la represión, no a las muertes. Ese petitorio que han presentado las organizaciones y centrales sindicales, ese petitorio por la emergencia sanitaria, de educación, contra la violencia a las mujeres, ese petitorio fue respondido no con una mesa para discutir, sino con asesinatos, represión y prisión”, añadió el líder sindical argentino.

Entre los mensajes compartidos en las redes sociales por la CTA destaca el siguiente: “Se expresa en las calles de ·Argentina la solidaridad activa con las centrales sindicales y el pueblo colombiano. Basta de represión y ajuste por parte del gobierno de Duque, es el grito. #ColombiaEnAlertaRoja.

Otro de los líderes de la CTA en Argentina, Carlos Díaz, señaló a través de las redes sociales que el acompañamiento desde el sur del continente está fundamentado en que se termine con los actos de violencia y de enfrentamientos con la fuerza pública que se están presentando desde el 28 de abril. “Son momentos difíciles los que vive la humanidad”, expresó.

Ante estos mensajes, los sindicatos colombianos y las agremiaciones de trabajadores agradecieron la solidaridad expresada desde Argentina, como lo hizo la Central Unitaria de Trabajadores y Fecode, el gremio de los educadores colombianos.

“Gracias a la CTA Autónoma y a su secretario general Ricardo Piedro por el apoyo hoy en el acto frente al consulado de #Colombia en Buenos Aires, en solidaridad con el Paro Nacional en Colombia y de los trabajadores colombianos ante la represión del gobierno de Duque #SOSColombia”, expresaron los educadores a través de Twitter.

En la tarde de este martes, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que instalará una gran mesa de diálogo nacional en medio de los fuertes choques que se han registrado entre los manifestantes y los integrantes de la fuerza pública en varias regiones del país en el marco del paro nacional.

Duque manifestó que se creará un espacio con todos los sectores de la sociedad para realizar un gran diálogo en el que se rechace la violencia y se permita avanzar en la construcción de país escuchando las diferencias con respeto.

En su intervención, el jefe de Estado afirmó que no va a tolerar que se vulneren los derechos humanos de las personas que participan pacíficamente de las protestas en Colombia por parte de la fuerza pública. Asimismo, indicó que no se pueden aceptar las agresiones violentas en contra de los uniformados de la Policía Nacional.

Fuente: Semana

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.