Chubut

ATE inicia un paro de 48 horas en reclamo de haberes adeudados

El gremio se movilizará hoy en Rawson. Quiroga recriminó al Gobierno que pacte el pago de la deuda con un sector «que tiene los mejores sueldos»; piden una respuesta integral. No aceptan cuotas.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocó a un paro por 48 horas que comenzará hoy en distintos organismos provinciales, anunciando además que habrá una movilización en Rawson. Exigen al Gobierno el pago de haberes adeudados y también un incremento salarial.

El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, se había mostrado de algún modo complaciente con los esfuerzos que el Gobierno dice realizar para cumplir éste año con la deuda salarial. Pero el reciente acuerdo con el gremio Apoc que incluye a trabajadores de organismos de control, reavivó el malestar en el resto de los estatales que exigen «una respuesta integral» para el pago de haberes adeudados.

Con Apoc se acordó el pago de una masa salarial en 2 cuotas, y una segunda en 4 cuotas. Y Quiroga sostuvo que se trata de un grupo reducido de trabajadores que integran el rango 4, es decir con los sueldos más altos del Estado provincial.

«LA RECAUDACION HA MEJORADO»

Quiroga evaluó ayer en declaraciones a Radio 3, que a diferencia de 2020 «la recaudación ha mejorado». Por lo que «no aceptamos el modo en que se va distribuyendo el remanente. Los ingresos son mayores y alcanzan para pagar una masa salarial sin endeudarse», sostuvo el sindicalista.

Cuestionó así que «el remanente se distribuye entre gente que está con mejores sueldos que otros, desde esa inequidad es que notificamos al Gobierno de este paro provincial de 48 horas».

PAGO Y AUMENTO

El secretario general de ATE puntualizó que «vamos a plantear una salida al conflicto, que es un aumento salarial para todos los trabajadores. Creemos que hay condiciones para eso».

Consideró que «el Gobierno tiene que dar una respuesta integral donde se mejoren los sueldos, se reduzca la deuda (salarial) y se salde la deuda de recategorizaciones y cláusulas gatillos». Sobre la cancelación de la deuda, acotó que «no podemos aceptar en cuotas».

«Es injusto que por pertenecer a un sector donde la masa de trabajadores supera los 5 mil no puedan percibir sus salarios atrasados pero por pertenecer a un grupo reducido, elitistas, técnico y profesional sí, por eso la bronca y la medida de fuerza», insistió Quiroga.

Concluyó que la propuesta de aumento debe estar acorde a cada rango, explicando que «quienes están en los rangos 1 y 2 deben elevar sus salarios, hay que hacer hincapié en este sector -mientras que- para los rangos 3 y 4 también debe haber un aumento pero para mantener el poder adquisitivo y la pirámide salarial».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.