Comenzaron las derivaciones de pacientes no Covid a otros servicios, como se hizo el año pasado. Urbano aclaró que “el Hospital no está colapsado”, a pesar del aumento de consultas e internaciones. Suspenderán cirugías programadas.
Desde el último fin de semana al día de ayer hubo en el Hospital Andrés Ísola un aumento considerable de internaciones por Covid, acompañados de una creciente cantidad de consultas en la Guardia y en el Plan Detectar. Concretamente el día lunes fueron internados 7 pacientes contagiados.
Actualmente en Clínica Médica hay 12 pacientes Covid internados. Y en terapia intensiva hay 4 pacientes, todos con asistencia ventilatoria mecánica, tres de ellos son derivados de Sierra Grande. Se trata de casos con una gravedad del cuadro muy severa, que fueron trasladados a nuestra ciudad para una mejor atención. Uno de ellos tiene 32 años y otro 35, con diabetes.
A partir de esta situación, el director del Hospital, Dr. Ariel Urbano, señaló ayer que comenzaron a reestructurar los servicios de atención dentro del nosocomio, trasladando pacientes a otros servicios, como se hizo el año pasado, para liberar camas para casos de Covid.
“Estamos haciendo unas modificaciones internas como para trasladar pacientes no Covid a otras salas, y ya dejar la Clínica Médica exclusivamente para pacientes Covid”, explicó Urbano a la prensa.
Asimismo adelantó que se reunirá con la dirección de Cirugías para eventualmente ya ir avanzando en una suspensión de cirugías programadas ya que se necesita reservar camas disponibles para pacientes no Covid.
Nueva Complicación
Como vienen advirtiendo hace semanas los profesionales de la Salud, y a diferencia del año pasado, en esta segunda ola de contagios la situación de atención en el Hospital es muy diferente: al haber una circulación normal de la población hoy hay enfermedades y chicos con cuadros virales comunes, que requieren lugares de internación.
Esto genera la obligación también de disponer camas para pacientes no Covid, en una medida mayor a la del año pasado, cuando casi la única preocupación era la internación de contagiados. Tal es el caso, por ejemplo, de pediatría.
Por eso, explicó Urbano, “no podemos utilizar todos los servicios de pediatría para atender Covid de adultos. Veremos la disponibilidad en la parte de Clínica Quirúrgica y arbitrar los medios para trasladar a clínicas privadas, con o sin obra social, a pacientes no covid, para descomprimir las terapias del nosocomio local”.
En este marco, el director del nosocomio aclaró que “el Hospital no está colapsado”, a pesar del aumento de consultas e internaciones.
“Tenemos 10 camas de terapia Covid, de las cuales 4 ya están ocupadas. En el fin de semana habilitamos la otra parte de la terapia que tenemos en clínica médica para pacientes no Covid, donde hay un solo paciente internado”, describió.