Cordillera

Dos municipios fueron tomados tras el rechazo a la Iniciativa Popular

Grupos de autoconvocados ocuparon las municipalidades de Esquel y de Trevelin. Exigen que se revea el rechazo a la Iniciativa Popular.

Tras el rechazo a la Iniciativa Popular, vecinos auto-convocados por el “No a la mina” ingresaron a la Municipalidad para una toma. Algunos se habían concentrado el miércoles por la noche afuera del edificio, cuando ya se conocía el dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales de la Casa de las Leyes, en rechazo al proyecto de las asambleas de vecinos que se oponen a la actividad minera en la provincia. Algunos hicieron una vigilia y por la mañana se sumó gente

Varias personas se instalaron en el sector de mesa de entradas, y otro grupo permanecían en la vereda, con presencia policial dentro y afuera. Advirtieron que no abandonarían el lugar hasta que se revierta lo ocurrido en la Legislatura, actitud que el intendente Sergio Ongarato no compartió.

Temprano el intendente había dialogado con los vecinos que lo abordaron al llegar a la Municipalidad, y habían acordado que se comunicaría con el presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, para transmitirle el mensaje. A la tarde se realizó una asamblea y concentración en plaza San Martín, para marchar.

En otro orden, con un comunicado, la Agrupación Minera 7 de mayo afirmó que “no hay dudas que la actividad minera está muy fuertemente ligada a la historia de Chubut, y de hecho, la Constitución declara en su Artículo 102 que “el Estado promueve la explotación y aprovechamiento de los recursos minerales, incluidos los hidrocarburos sólidos existentes en su territorio, ejerciendo su fiscalización y percibiendo el canon y regalías correspondientes”.

Remarcó que la actividad “promueve la industrialización en su lugar de origen, y en concordancia con este mandato constitucional, el Gobierno de Mariano Arcioni, se ha puesto como objetivo habilitar el desarrollo minero en la meseta central, construyendo para tal fin un escenario productivo a largo plazo, garantizando el desarrollo en una de las regiones más postergadas de toda la provincia”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.