El intendente comunicó a Puratich la necesidad de ampliar lugares de internación. Propone módulos pero plantea que «las clínicas también son parte del sistema de salud».
El intendente Ongarato confirmó en diálogo con la prensa que envió un extenso mensaje al ministro de Salud Puratich con propuestas en relación a la saturación del hospital y la necesidad de disponer de otras alternativas de internación y de personal, como la construcción de módulos hospitalarios.
«Hablamos casi a diario con el director del hospital Dr. Sergio Cardozo. Las clínicas son parte del sistema de salud y desde el Ministerio tiene que intervenirse sobre todo el sistema. Hay que ver qué capacidad tiene cada clínica de atender y ser parte de la contingencia del COVID. Cuando empezamos hace más de un año se estableció que lo que no era COVID se iba a trasladar a las clínicas. Por eso la terapia intensiva de una de ellas iba a estar disponible. Estas camas no están habilitadas, esto se hace con dinero y debería estar lográndose que estén habilitadas. Hoy quien sufre un infarto o un accidente no hay terapia intensiva que se pueda requerir» expresó Ongarato.
En este sentido, dijo que una de las propuestas es «construir un hospital modular como se hizo en otros lugares. Un módulo sanitario, el más chico, sale 12 millones de pesos, sin baño. Va adosado al edificio existente. Hay módulos más grandes, que ya incluyen un office para enfermería. El tema es que Cardozo dice que no tienen quién los atienda».
Luego, señaló que Cardozo plantea la necesidad de mayor personal. «Tuvimos la posibilidad de que dos terapistas se incorporen al hospital y no se dio por temas burocráticos administrativos y hoy no están más en Esquel». «Vemos con preocupación lo que está sucediendo, no es resorte de la municipalidad ir sobre eso pero estando en una emergencia sanitaria lo estoy invitando al ministro para ir buscando solución con el aporte que pueda hacer el municipio».